SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR: “El Che” Guevara Linch en el Norte Cordobés.

En el trayecto visitó a su amigo Alberto Granado en San Francisco del Chañar, a sus compañeros de la infancia en la capital cordobesa, y siguió después hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
114
una foto hoy icónica, que se toman de manera graciosa Guevara, Alberto Granado y su hermano Tomás

En San Francisco del Chañar  pasó algún tiempo previo a su viaje por Latinoamérica, Ernesto Che Guevara, visitando a su amigo Alberto Granado, quien trabajaba en el sanatorio José J. Puente, a unos 8 kms. del pueblo, que puede visitarse.

Después de una infancia y una adolescencia en la provincia de Córdoba, donde terminó el secundario, en 1947, a los 18 años, Guevara, el líder de la Independencia Cuba,  ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ese año y los dos siguientes fue aprobando materias sin mayor esfuerzo. Ya estaba acunando sus primeros planes viajeros.

115

A finales de 1949, cuando algunos de sus compañeros le propusieron estudiar juntos para dar los finales de tres materias cuyas cursadas habían aprobado, les respondió: “Mientras ustedes se quedan acá preparando esas tres asignaturas, yo pienso recorrer la provincia de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Mendoza, y de paso estudiar algunas asignaturas, para aprobarlas”.

Salió el primero de enero de 1950 con una bicicleta a la que le había adaptado un pequeño motor de fabricación italiana marca Cucciolo, para no tener que andar pedaleando todo el tiempo. De esa partida contaría después, en su diario de viaje: “Iba lleno de dudas sobre la potencialidad de la máquina que llevaba y con la esperanza de llegar pronto y bien al final de la jornada”.

En el trayecto visitó a su amigo Alberto Granado en San Francisco del Chañar, a sus compañeros de la infancia en la capital cordobesa, y siguió después hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres y atrasadas del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis.

En la bicimoto marca Micrón, con mecánica Garelli, culminará su primer destino en el viaje al llegar a tierras cordobesas, donde luego de algunos días de visitas programadas, continuará viaje hacia el norte. Aquel momento de la partida quedará retratado en una foto hoy icónica, que se toman de manera graciosa Guevara, Alberto Granado y su hermano Tomás; los hermanos simulan hacer dedo y al mismo tiempo despedirlo en la continuación de su periplo.

El Hospital donde trabajó el Che Guevara en San Francisco del Chañar.

El mismo hospital donde trabajaron “El Che “ Guevara y su amigo granados se alza sobre un rincón en plena zona rural del departamento Sobremonte el Hospital José J. Puente. Este conjunto de pabellones, dependencias, salones varios y chalets fue creado en 1939 con la función original de leprosario, lo cual explica la distancia que lo separa del pueblo de San Francisco del Chañar. Hoy es un hospital modelo en geriatría que ofrece  además atención general, pero todavía conserva la memoria y hasta algunos pacientes de la época en que fue uno de los sanatorios-colonia para enfermos de lepra más importantes de América.

112

Para el año 1980 pasó a la órbita provincial y en el ´83 se decidió su transformación en hogar para la tercera edad. Distintas dirigencias se sucedieron desde entonces hasta llegar al día de hoy, que lo encuentra transformado en un espacio que prestigia la Salud Pública de Córdoba por sus condiciones de infraestructura, por las comodidades y las diversas maneras en que se expresa la contención y el cuidado que el equipo de salud destina a los abuelos que allí residen.

Actualmente el hospital cuenta con una población de 168 adultos mayores de ambos sexos divididos en 12 pabellones con espacio para 12 camas cada uno. A esta capacidad se suman unos chalets que en el lugar se conoce como “las casitas”, donde se albergan grupos más pequeños. Puede tratarse de dos o tres abuelos o abuelas a los que se autoriza a vivir juntos por relaciones de afinidad, pero también a parejas que se forman eventualmente y que llegan incluso a formalizar matrimonios

117SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR: Parroquia San Francisco Solano
11716) CAMINO REAL Posta El Chañar. San Francisco del Chañar
127SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR: ¿¿¿ Qué hacer en San Francisco del Chañar???

Te puede interesar
Lo más visto
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo