SERREZUELA: ¿¿¿Qué hacer en Serrezuela????

A pesar de no haber muchos registros históricos se conoce que el 10 de junio de 1890 es fundada la Villa de Serrezuela

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
246
Serrezuela

Serrezuela está ubicada en el departamento Cruz del Eje. La separan 245 kilómetros de Córdoba capital, transitando por la ruta nacional 38. Las aguas termales de El Quicho es la principal actividad turística de la localidad ya que distan 25 kilómetros de allí.

A pesar de no haber muchos registros históricos se conoce que el 10 de junio de 1890 es fundada la Villa de Serrezuela. Treinta y cinco años después, es decir en 1925 fue creada la Municipalidad, resultando electo como primer intendente el Sr. Vicente Oliva. Luego de tres años de actividad la Municipalidad cesa sus funciones hasta  1938, año en el que asume la intendencia Don José Luna y retoma toda la actividad institucional.

243

En un principio los aserraderos fueron la principal actividad económica. Los quebrachos y algarrobales ocuparon las manos de los hacheros, haciendo de esto un oficio típico en la región, el cual, a pesar de que en la actualidad todavía hay algunos que siguen funcionando, terminó en el arcón de los recuerdos luego que la deforestación se llevara casi todo.

Las minas de cuarzo, que tenían al ferrocarril como aliado para transportar el material fue la actividad económica que vino a reemplazar a los aserraderos. Pero su auge se evaporo con el paso de los años: el óxido de las vías férreas y el silencio de la campana de la estación fueron los testigos de cargo de los convoyes de carga que dejaron de circular.

240

El pueblo tuvo su refundación económica de la mano del campo, de la industria de los quesos de cabra y de la ganadería.

Por supuesto, la gastronomía es otro de los puntos fuertes de la zona, donde el cabrito es el producto alimenticio icónico.

Reino de Fio es un  emprendimiento familiar ubicado entre Serrezuela y Piedrita Blanca, a tan solo 5 km de la  localidad. Se ofrece a los visitantes un espacio para que las familias disfruten en un entorno natural. Senderismo, cabalgatas, pileta de natación y bicicleteadas son algunas de las atracciones.

245

El noroeste cordobés tiene un gran patrimonio cultural e histórico en los asentamientos originales. Hay restos de pinturas precolombinas

En Serrezuela, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, es un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Desde el inicio mismo de la localidad de Serezuela la fe católica es parte viva de su historia, por lo tanto los turistas que la visiten deben tomarse unos minutos para visitar la Parroquia “El Salvador”.

248FOTOS DE NUESTROS LECTORES.... Jazmín Joa de Quilmes (Buenos Aires) nos dejó esta fotografía de la estación de ferrocarril de Serrezuela .... Muchas gracias por el aporte

244242241239

234SERREZUELA: Reino de Fió … Excursiones en contacto con la naturaleza.
236SERREZUELA: Hoteles y hospedajes en Serrezuela.
253SERREZUELA: Parroquia “El Salvador”
258 sal serrezuelaSERREZUELA: Visita a las salinas desde la localidad.
257 arte rupestre cerrezuelaSERREZUELA: Legado Comechingón en la región noroeste
183SERREZUELA: Termas de Quicho… Termalismo con tonada Cordobesa

Te puede interesar
Lo más visto