
Presioná la Imagen para ver el Video.
Hasta hace poco tiempo no había casi infraestructura en el lugar y eran muy pocos los turistas que llegaban al lugar para aventurarse a un baño curativo; hoy existen dos piletones, asadores, mesas, sanitarios , una “carpa spa” donde se ofrece el servicio de masajes y una sencilla proveeduría con algo de alimentos y bebidas
NorteA la hora de hablar de Complejos termales estamos acostumbrados a escuchar sobre Río Hondo en Santiago Del Estero, los complejos de Entre Ríos o Catamarca; pero la Provincia del Fernet también tiene sus termas en el Noroeste cerca de la localidad de Serrezuela.
Termas de Quicho están ubicadas a 20 km de Serrezuela, al norte de la provincia cerca de las Salinas Grandes se trata de unos piletones con agua que llega hasta los 40 grados.
Estas aguas termales fueron halladas de casualidad; por allá en los primeros años de la Democracia de la década de los 80 se cavó un pozo para darle agua potable a una escuela rural de la zona de los montes del norte cordobés; nunca pudieron darle agua a la escuelita “Rubén Darío” pero los obreros de la ex Dirección Provincial de Hidráulica se dieron con la sorpresa de aguas cristalinas y mesotermales.
Desde más de 200 metros bajo tierra surge el chorro de aguas cloruradas sódicas, aptas para usos terapéuticos que abastece la laguna formada a su alrededor. Por otra parte, el barro que se forma es ideal también para la fango terapia.
Los análisis físicos y químicos de estas aguas confirman que son recomendadas para el tratamiento de afecciones linfáticas, tuberculosis, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Además, por su alta temperatura, tienen un efecto térmico con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas.
Estudios geológicos posteriores determinaron que el agua fluye sin necesidad de ser bombeada y que este tipo de acuífero corresponde a formaciones permeables, saturadas de agua y confinadas entre dos capas o estratos.
Hasta hace poco tiempo no había casi infraestructura en el lugar y eran muy pocos los turistas que llegaban al lugar para aventurarse a un baño curativo; hoy existen dos piletones, asadores, mesas, sanitarios , una “carpa spa” donde se ofrece el servicio de masajes y una sencilla proveeduría con algo de alimentos y bebidas . Y los encargados del lugar cobran una cifra muy accesible para usar las instalaciones del lugar; por ese valor se tiene acceso a acampe en los lugares que haya disponibles o permanecer en el predio. Hay que tener en cuenta que, por ahora, el sitio es inaccesible para personas con discapacidad, es dificultoso para adultos mayores.
A pocos metros de la Proveduría funciona el restaurante “Génesis” donde Jorge Augusto Sánchez y su familia preparan el producto por excelencia de la zona cabritos a muy buen precio.
Dentro del predio además hay un pequeño lago con un fondo de barro que muchas personas usan como fangoterapia y también unos kayac para niños y adultos.
Desde la localidad de Serrezuela se accede al complejo, se debe tomar la calle Amado Nervo y conducir unos 25 km por un camino de tierra.
El turismo en el lugar ha crecido en los últimos años como destino transitorio de descanso fundamentalmente muchas personas que poseen casillas rodantes o que llevan sus carpas para acampar al aire libre.
FOTOS DE NUESTROS LECTORES... Hernán Buteler Bonaparte de Córdoba Capital nos dejó estas fotografías de las termas De Quicho.... muchas gracias
Presioná la Imagen para ver el Video.
Presioná la Imagen para ver el Video.
Presioná la Imagen para ver el Video.
Video de nuestro canal de YouTube “Enamorate de la Ruta”
Presioná la Imagen para ver el Video.
Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes
En la localidad de Los Cocos, a nivel recreativo, se destaca el Complejo denominado El Descanso
también un complejo infantil, que cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña
Esta lista fue elaborada con precios que nos pasan los turistas; es una lista de referencia,
Quizás la historia es fruto de la imaginación de los protagonistas… Quizás el rancho fantasma no exista … Pero coincide con una historia similar vivida días antes de la Navidad del año 2016 por un cordobés de General Cabrera
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941