SERREZUELA: Termas de Quicho… Termalismo con tonada Cordobesa

Hasta hace poco tiempo no había casi infraestructura en el lugar y eran muy pocos los turistas que llegaban al lugar para aventurarse a un baño curativo; hoy existen dos piletones, asadores, mesas, sanitarios , una “carpa spa” donde se ofrece el servicio de masajes y una sencilla proveeduría con algo de alimentos y bebidas

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
183
Hernán Buteler Bonaparte de Córdoba Capital nos dejó estas fotografías de las termas De Quicho.... muchas gracias

A la hora de hablar de Complejos termales estamos acostumbrados a escuchar sobre Río Hondo en Santiago Del Estero, los complejos de Entre Ríos o Catamarca; pero la Provincia del Fernet también tiene sus termas en el Noroeste cerca de la localidad de Serrezuela.

Termas de Quicho están  ubicadas a 20 km de Serrezuela, al norte de la provincia  cerca de las Salinas Grandes se trata de unos  piletones con agua que llega hasta los 40 grados.

185

Estas aguas termales fueron halladas de casualidad; por allá en los primeros años de la Democracia de la década de los 80 se cavó un pozo para darle agua potable a una escuela rural de la zona de los montes del norte cordobés; nunca pudieron darle agua a la escuelita “Rubén Darío”  pero los obreros de la ex Dirección Provincial de Hidráulica se dieron con la sorpresa de aguas cristalinas y mesotermales.

Desde más de 200 metros bajo tierra  surge el chorro de  aguas cloruradas sódicas, aptas para usos terapéuticos que abastece la laguna formada a su alrededor. Por otra parte, el barro que se forma es ideal también para la fango terapia.

184

Los análisis físicos y químicos de estas aguas confirman que son recomendadas para el tratamiento de afecciones linfáticas, tuberculosis, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Además, por su alta temperatura, tienen un efecto térmico con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas.

Estudios geológicos posteriores determinaron que el agua fluye sin necesidad de ser bombeada y que este tipo de acuífero corresponde a formaciones permeables, saturadas de agua y confinadas entre dos capas o estratos.

182

Hasta hace poco tiempo no había casi infraestructura en el lugar y eran muy pocos los turistas que llegaban al lugar para aventurarse a un baño curativo; hoy existen dos piletones, asadores, mesas, sanitarios , una “carpa spa” donde se ofrece el servicio de masajes y una sencilla proveeduría con algo de alimentos y bebidas . Y los encargados del lugar cobran una cifra muy accesible para usar las instalaciones del lugar; por ese valor se tiene  acceso a acampe en los lugares que haya disponibles o permanecer en el predio. Hay que tener en cuenta que, por ahora, el sitio es inaccesible para personas con discapacidad, es dificultoso para adultos mayores.

A pocos metros de la Proveduría funciona el restaurante “Génesis” donde  Jorge Augusto Sánchez y su familia preparan el producto por excelencia de la zona  cabritos a muy  buen precio.

Dentro del predio además hay un pequeño lago con un fondo de barro que muchas personas usan como fangoterapia y también unos kayac para niños y adultos.

181

Desde la localidad de Serrezuela se accede al complejo, se debe  tomar la calle Amado Nervo y conducir unos 25 km por un camino de tierra. 

El turismo en el lugar  ha crecido en los últimos años como destino transitorio de descanso fundamentalmente muchas personas que poseen casillas rodantes o que llevan sus carpas para acampar al aire libre.

FOTOS DE NUESTROS LECTORES... Hernán Buteler Bonaparte  de Córdoba Capital nos dejó estas fotografías de las termas De Quicho.... muchas gracias

246SERREZUELA: ¿¿¿Qué hacer en Serrezuela????
236SERREZUELA: Hoteles y hospedajes en Serrezuela.
257 arte rupestre cerrezuelaSERREZUELA: Legado Comechingón en la región noroeste
258 sal serrezuelaSERREZUELA: Visita a las salinas desde la localidad.
253SERREZUELA: Parroquia “El Salvador”

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones