TANINGA: Polémica entre lugareños por la denominación “Túneles de Taninga”

aportaron tres nombres diferentes “Túneles de Pocho”, “Túneles de Chancaní” o “Túneles de Las Palmas”.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
061
Túneles de Taninga

Desde el año 2012 que creamos esta página web “Enamorate de Córdoba” la nota sobre los Túneles de Taninga es una de las más visitadas y las visitas no son sólo desde Argentina, sino también de otros países y nunca nos habíamos topado con la polémica sobre el nombre.

En el año 2023 recorrimos por tercera vez los túneles en esta oportunidad la visita tenía tres  razones especiales tomar fotografías de los del nuevo recorrido asfaltado, filmar un video para el canal de YouTube “Enamorate de la Ruta” y pasar a la Provincia de La Rioja por primera vez desde allí.

A comienzos del año 2024 compartimos las fotos del viaje en nuestras redes sociales y nos topamos con una polémica que desconocíamos unos pocos lectores de las redes sociales comentaron en las redes que  los túneles no pertenecen a Taninga como históricamente se los denominó ya que están a más de 30 kilómetros de dicha localidad, y se encuentran entre las localidades de Chancaní y Las Palmas.

048

Los mismos lectores no se pusieron de acuerdo en cuanto a la correcta denominación ya que aportaron tres nombres diferentes “Túneles de Pocho”, “Túneles de Chancaní” o “Túneles de Las Palmas”. El nombre de Pocho fue respaldado con una placa homenaje del Gobierno de la Provincia que paradójicamente en sus páginas oficiales también usa la denominación “Túneles de Taninga”.

Para sacarme la duda recurrí al buscador Google donde observé  que desde siempre se los denomina “Túneles de Taninga” y son casi nulas las publicaciones en páginas web con otra denominación; salvo un punto en Google Maps donde un usuario puso un ícono de referencia con el nombre “Túneles de Pocho”.

Más allá de quien tenga razón la mezcla de palabras “Túneles de Taninga” son las más buscadas en esta página de información turística, muy pocas personas simplemente buscaron “Túneles” y otros “túneles de Córdoba” pero nadie buscó las supuestas denominaciones correctas.

Queremos ser respetuosos de la polémica y del sentido de pertenencia de los lugareños pero mientras en el turismo se siga llamando “Túneles de Taninga” seguiremos utilizando dicha denominación.

062TANINGA: ¡¡¡¡¡¡ Imperdible ¡¡¡¡¡ Los Túneles de Taninga

 

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones