PADRE LIQUENO: La leyenda del Zapato izquierdo.

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común.

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
045
Foto: Gerardo Bessone director de "Enamorate de Córdoba"

Desde hace muchos años es popular en la Provincia de Córdoba la visita al cerro “El Zapato” en Capilla del Monte; pero recientemente el Generador de Contenidos Raúl Barros a través de su canal de YouTube “Paseos y Destinos” difundió un video en donde se muestra otro cerro con forma de zapato y a partir de ese video “El zapato izquierdo” empezó a ser visitado por los turistas. Se encuentra en una zona especial para Trekking, para acceder al cerro del “Zapato Izquierdo” se debe ingresar desde el camino asfaltado  de las Altas Cumbres, doblar en el camino de ripio que indica que se ingresa al paraje Padre Liqueno, a unos 5 Km se encuentra el cerro.

Dice el mito urbano difundido entre los habitantes de las sierras que en la época en que las tierras eran habitadas por los Comechingones los  cerros que tienen  una particular geoforma conocido como “El Zapato” era lugar de reunión cada catorce lunas ; algo así como un año de nuestro calendario.

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos  a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común. Según narra la historia que se cuenta de boca en boca; los hechiceros le atribuían poderes a los cerros con forma de zapato  para brindarles la sabiduría eterna.

Tras la difusión de este nuevo cerro con forma de zapato no se descarta que también haya sido lugar de encuentro de los “sabios” comechingones.

045PADRE LIQUENO: Cerro del zapato Izquierdo.
222CAPILLA DEL MONTE : Lugar de encuentros de los Comechingones … El Zapato
221 uritorcoCAPILLA DEL MONTE: Historia de amor Comechingón.

Te puede interesar
158

VILLA BENEGAS: La Olla del arroyo Pérez

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

La olla es simplemente imperdible, en días de verano se puede tomar un chapuzón en dicho lugar y durante todo el año se puede acceder hasta el pie de la cascada ayudándose por las piedras

Lo más visto