CAPILLA DEL MONTE: Historia de amor Comechingón.

El cacique Thimbu se convirtió en el cerro Uritorco

Punilla Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
221 uritorco
Cerro Uritorco

En la zona de Capilla del Monte hace muchos siglos, una tribu de la etnia comechingona, llamada Timbres es la protagonista. Esta tribu era comendada por un cacique, Thimbu,  que inspiraba temor por su fuerza, sin embargo su esencia era dominada por el pacifismo extremo. De hecho, se une en matrimonio con una bella mujer  de quien profesaba un amor entrañable. Como resultado de esta unión nacieron primero dos niñas mellizas y posteriormente otros hijos, 

Por la envidia de un cacique perteneciente a una tribu vecina, se complotó para robar la esposa de Thimbu, en el intento  ambos se cruzaron  en una ruda pelea donde el ladrón fue ayudado por el demonio, que se posó en el brazo del indio traicionero, y pierde trágicamente la vida el cacique Thimbu.

 Luego en el intento de poseer a la fuerza a su amante arrebatada y ella para no traicionar a su fiel amor, quien acababa de morir , se convirtió esa bella indígena inmediatamente, en agua que fue recorriendo los cerros y valles para huir de aquel ladrón.

El cacique Thimbu se convirtió en el cerro   Uritorco,  al caer muerto y quedar mirando al cielo para toda la eternidad. De hecho, cuando se observa el cerro puede notarse el perfil de un hombre en una posición yaciente similar a Thimbu. Por otro lado, se puede observar la transformación de su compañera en agua cristalina y transparente que recorre cerros, valles y quebradas, desembocando en el conocido Río Calabalumba.

También sus hijas gemelas nunca se alejaron de sus padres fallecidos, por el contrario se mantienen allí firmes protegiendo la zona de vientos y tempestades. Son sin duda alguna, las sierras llamadas Las Gemelas que respaldan el pueblo.

225 grialCAPILLA DEL MONTE: ¿¿¿ Está en Capilla el Santo Grial???
222CAPILLA DEL MONTE : Lugar de encuentros de los Comechingones … El Zapato

Te puede interesar
Lo más visto
232

TILQUICHO: Puente interprovincial.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el puente que une  a la región de Tilquicho en la Provincia de Córdoba de un lado y la zona de Lafinur en la hermana Provincia de San Luis del lado opuesto