AGUA DE ORO: Iglesia San Vicente Ferrer

Dos antiguos pobladores de agua de Oro José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza mandaron construir en su Estancia San Cristóbal una capilla en homenaje a San Vicente Ferrer en 1741
291 san-vicente-de-ferrer-agua-de-oro-cordoba
291 san-vicente-de-ferrer-agua-de-oro-cordoba

Dos antiguos pobladores de agua de Oro José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza mandaron construir en su Estancia San Cristóbal una capilla en homenaje a San Vicente Ferrer en 1741; en el sector que hoy se levanta la comunidad de Agua de Oro.

La conservación de la Iglesia es muy buena; se destaca la Imagen de Cristo pintado al oleo bajo vidrio  según la tradición la imagen perteneció al abuelo materno del General Paz; héroe de la Independencia en la Provincia ; la fecha que lleva inscripta es el 16 de enero de 1778.

Otra de las obras de arte que existen en la Iglesia es un confesionario muy antiguo en perfecto estado de conservación.

El ingreso a la Iglesia es a través de un pórtico pequeño; Tiene una torre de alto desarrollo, que siendo ciega en todo el basamento culmina en el campanario con chapitel apiramidado y una esfera donde se implanta una cruz de hierro forjado. A la torre se sube por una escalera externa que conecta con el coro alto; las dos campanas que están en la torre tienen escritas las siguientes leyendas: "1765 Año de San Jerónimo. Miguel Ramis en Córdoba" y "D.A. San Vicente 1875".

Lo más notable de la capilla era un retablo de madera como un nicho grande de palo, por fuera pintado de color caída y por dentro bien pintado y sobredorado, con una coronación dorada, dentro del cual hay una hermosa imagen de talla de poco menos de vara de San Vicente Ferrer en su peana y con instrumentos de su penitencia e insignias de su predicación.

La ubicación del templo; es a la vera de la Ruta E 53 a pasos del ingreso a la localidad

Desde 1997 San Vicente fue declarado Patrono Histórico  de la comunidad; cada 5 de abril una verdadera multitud acompaña la celebración; las agrupaciones gauchas y las academias de folklore son el eje del festejo; nunca falta el tradicional asado con cuero después de la Misa y la procesión por las calles del pueblo.

292 san vicente agua oro 1