HUANCHILLA: La localidad celebra la fiesta en honor a San Alberto Magno.

La comunidad de Huanchilla celebra cada año 15 de noviembre su Fiesta Patronal en honor a San Alberto Magno

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
031

La comunidad de Huanchilla celebra cada año 15 de noviembre su Fiesta Patronal en honor a San Alberto Magno y el  festejo que este pueblo vive  el aniversario de su fundación, que se conmemora el 24 de noviembre.

La Fiesta Patronal en homenaje a San Alberto Magno, como ya es una tradición, tiene como epicentro la pintoresca capilla del pueblo

San Alberto nace en el seno de una noble familia en AlemanIa en el año 1206. Por su deseo de cursar la carrera de leyes, sus padres lo envían primero a Bolonia, y luego pasa a Venecia, para terminar en Padua.

En 1.223 conoce a su compatriota el Bto. Jordán de Sajonia que sucederá a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden Dominicana. Queda prendado por la predicación y las cualidades de este hombre; recibe el llamado de Dios y decide ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. Su familia se opone, pero él permanece fiel a su decisión.

En 1.228 es enviado a su Patria como profesor y enseña, primero en Colonia, como en la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino. En 1248 en Colonia dirige el Estudio General de la Orden en esta ciudad.

En 1.256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Ordenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores, el derecho de enseñar en las Universidades de entonces. San Alberto Magno es profesor en la Curia Pontificia.

Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra Obispo y, a pesar de su oposición, es consagrado Obispo de Ratisbona; organizó la Diócesis. A los dos años, con nostalgia de su vida conventual dominicana, el Papa Urbano IV le acepta la renuncia.  De 1.261 al 1.263 es nombrado Predicador de la Cruzada y profesor de la Curia Pontificia.

San Alberto Magno es destacado  por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon.

En 1.279 se debilita física y mentalmente. Ese mismo año redacta su testamento y muere, con serenidad y paz, sobre su mesa de trabajo. Era el 15 de noviembre de 1.280.

San Alberto es un científico, pero ante todo es un teólogo, observante y mortificado, hombre de oración ininterrumpida. Pasa muchas noches en la oración, amante de la Eucaristía: "Celebraba los Misterios Divinos con la más grande pureza y el más ardiente amor".

Pero San Alberto Magno es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Y un místico mariano, con una sencilla y profunda devoción a la Virgen María. Su amor a la Virgen es ingenuo y profundo a la vez.

Fue canonizado por Pio XI el 16 de diciembre de 1.931. Pio XII, en 1.941, lo declara Patrono de los científicos. La gran gloria de San Alberto es sin duda su discípulo Santo Tomás de Aquino. (Fuente Catequésis en Familia)

San Alberto Magno falleció un 15 de noviembre de 1280. Y la comunidad de Huanchilla, en su creencia religiosa, le rendirá honores a su Santo Patrono y reafirmará su devoción a quien se ha designado como su defensor y protector.

 

032PACHECO DE MELO: Iglesias de nuestra zona… Capilla de la Sagrada Familia.
036MANANTIALES: Una Capilla muy linda a pocos kilómetros de La Carlota
046OLAETA: Capillas de nuestra zona… Capilla Santa Rosa de Lima .

Te puede interesar
Lo más visto
297 pozo cartagena 2

LA CUMBRE: Camino Agua de Oro – La Cumbre

Redacción Enamorate de Córdoba
Punilla

Quienes amen observar los mejores paisajes de las sierras cordobesas no deben perderse este recorrido por el camino que une Agua de Oro en sierras Chicas con La Cumbre en el Valle de Punilla.

291 san-vicente-de-ferrer-agua-de-oro-cordoba

AGUA DE ORO: Iglesia San Vicente Ferrer

Redacción Enamorate de Córdoba
Sierras Chicas

Dos antiguos pobladores de agua de Oro José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza mandaron construir en su Estancia San Cristóbal una capilla en homenaje a San Vicente Ferrer en 1741