OLAETA: Estancia “La Zoraida” … pilar de la creación de la localidad de Olaeta.

en 1922, adquiriría el nombre de su esposa, Zoraida Bustamante.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
042
Foto Enamorate de la Ruta

A fines de los 1800 comenzaron en nuestra Región del Maní a formarse las primeras poblaciones tras la denominada ley de las Colonias Agrícolas.

La localidad de Olaeta fue formándose gracias a la donación de tierras por parte de la familia Olaeta; obviamente de allí surge el nombre de la población del Departamento Manisero Juárez Celman.

El lugar donde se emplaza actualmente el pueblo formaba parte de la estancia “La Zoraida”. El 19 de febrero de 1903, Don José Trinidad Olaeta, un vasco llegado a la Argentina en 1872, adquiere un nuevo campo destinado a tareas rurales, ubicado sobre la estación de ferrocarril inicialmente llamada «Lagunillas».

Funda, allí, un establecimiento que, luego de su fallecimiento en 1922, adquiriría el nombre de su esposa, Zoraida Bustamante.

Con el correr del tiempo y gracias, entre otras razones, a la construcción de diversos espejos artificiales de agua en el área oeste de la provincia de Córdoba, el clima de la zona fue mejorando dejando mejor aptitud en los suelos para las tareas rurales.

Esa circunstancia, la tecnificación de las labores agropecuarias y un manejo cada vez más profesional, nos permitieron que la actividad hoy desarrollada comprenda una explotación integral,  en permanente superación y con rendimientos y calidades similares a los de la pampa húmeda.

Por sucesiones naturales la propiedad ha quedado, luego del fallecimiento de su fundador, en manos de sus descendientes a través de tres generaciones.

En forma similar a lo ocurrido con los propietarios, la administración local de este establecimiento se conformó en  una sucesión  de actividades desarrolladas por miembros de una misma  estirpe.

El primer administrador fue Don Antonio Zuliani; a él le sucedió su hijo Juan Zuliani, luego su hijo Ernesto Zuliani y a éste su nieto Emilio Santa Coloma, actual administrador.

Te puede interesar
Lo más visto
232

TILQUICHO: Puente interprovincial.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el puente que une  a la región de Tilquicho en la Provincia de Córdoba de un lado y la zona de Lafinur en la hermana Provincia de San Luis del lado opuesto