SAN PEDRO NORTE: Misteriosas tumbas en el cementerio de San Pedro.

según los lugareños habría sepultados difuntos parados en la tierra.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
194
Tumbas verticales

En la página web www.regiondelmani.com.ar ; en la clásica sección de los “Misterios de cementerio”  ya ocuparon espacio las misteriosas tumbas verticales; una de ellas la tumba vertical del cementerio de Pampayasta cuya investigación la realizó el periodista de la Ciudad de Hernando, Gustavo Herranz y las otras son las dos tumbas misteriosas de la Ciudad de Villa Nueva donde el mito urbano tejió un montón de historias .

El narrador de historias y fotógrafo cordobés Ricardo Vallejos publicó en varios grupos de redes sociales la fotografía que ilustra esta nota donde da cuenta de que en el cementerio de la localidad de San Pedro Norte también existen algunas tumbas verticales; donde según los lugareños habría sepultados difuntos parados en la tierra.

195

En grandes Ciudades del mundo se utiliza esta modalidad de sepulcros por la falta de espacios disponibles, pero esta explicación no es lógica si tenemos en cuenta que San Pedro está enclavado en la inmensidad de las sierras de nuestro Norte Cordobés.

Asia actualmente encabeza la tendencia en los cementerios verticales. En muchas culturas asiáticas, ya existe una tradición de enterrar a los muertos en pagodas de varios pisos. Esto podría haber influido en el diseño del cementerio de gran altura tipo pagoda de Tainan, en Taiwán, que recibe el nombre de «Lung Yen Life Service».

193

Un claro ejemplo de cementerio vertical es el Memorial Necrópole Ecumênica en Santos, Brasil. Hasta la fecha, tiene 32 pisos de altura y cuenta con espacio para albergar los restos de 25.000 personas. Cuando se construyó en 1983, era solo un pequeño edificio, pero la demanda de espacio para las tumbas era tan grande que siguieron añadiendo pisos adicionales hasta que se convirtió en el cementerio más alto del mundo. Cada piso contiene 150 tumbas equipadas con un sofisticado sistema de ventilación y pueden acomodar hasta seis cuerpos. Una vez que el cuerpo se ha descompuesto, lo que generalmente toma alrededor de tres años, la familia del difunto puede hacer que el cuerpo sea exhumado o transferido al osario del edificio.

El  Camino Real que pasa por San Pedro Norte, fue transitado por grandes personajes de la historia argentina, entre ellos se destacan Belgrano, Lavalle, Liniers, Lamadrid, y Facundo Quiroga, en viaje hacia su muerte. La importante tradición histórica de San Pedro Norte y sus grandes riquezas naturales lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de experiencias únicas. El pueblo dispone de una plaza colonial recientemente restaurada que se ubica en el centro, y de varias construcciones históricas de casi 200 años de antigüedad. También en el centro de esta localidad, frente a la plaza, se encuentra la iglesia de San Pedro Norte, de arquitectura gótica y con una elevada cruz que se puede ver a kilómetros de distancia. La construcción sigue aún en funcionamiento gracias a reiteradas refacciones efectuadas por la Municipalidad de San Pedro.

192

203SAN PEDRO NORTE: Actualidad de la Estancia San Pedro Viejo
227SAN PEDRO NORTE: Parroquia de arquitectura gótica
218SAN PEDRO NORTE: ¿¿¿ Que hacer en San Pedro Norte????



 

Te puede interesar
132

17) CAMINO REAL Posta de Pozo del Tigre:

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

En agosto de 1810, el Coronel Antonio Gonzáles Balcarce escribió allí el comunicado oficial dirigido al Coronel Ortiz de Ocampo, el cual informaba que el ex Virrey Liniers había sido detenido en la Posta de Las Piedritas

249 noroeste

Noroeste

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Región Noroeste, sinónimo de paisajes y de la historia misma de nuestra Patria…

Lo más visto