SARMIENTO: La localidad que fue testigo de la historia del camino real

Según dicen los descendientes de las familias de la época, por este lugar pasó la galera que condujo a Facundo Quiroga a su destino trágico en Barranca Yaco.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
033
Sarmiento

Como en todas las localidades del Camino Real, su paisaje también guarda recuerdos de las grandes  personalidades de la época. Un viejo algarrobo aún sigue en pie. Dicen los historiadores que a su sombra descansaron José de San Martín en 1816 y Facundo Quiroga en 1835. En 2010, se construyó una plaza seca que rodea los algarrobos históricos que resguardan sombra para los nuevos visitantes.

La posta Los Talas, es el sitio donde se propuso fundar “Villa Alvear” y donde en la actualidad, se levanta la localidad de Sarmiento. En las proximidades de ella se bifurcaba el Camino Real en dos ramales diferentes. Uno se dirigía hacia Catamarca y el otro continuaba hacia el Alto Perú.

036

Córdoba está repleta de localidades  que formaron parte de la historia nacional: tal es el caso de Sarmiento, una pequeña localidad ubicada a 80 km de Córdoba capital y a 2 km de la Ruta Nacional 60.

La localidad de Sarmiento, por su parte, conserva una casa de la antigua estancia, donde se puede conocer cómo era la vida de los hogares en el siglo XIX.

Según dicen los descendientes de las familias de la época, por este lugar pasó la galera que condujo a Facundo Quiroga a su destino trágico en Barranca Yaco.

035

0325) CAMINO REAL Posta de Los Tala

Te puede interesar
Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.