5) CAMINO REAL Posta de Los Tala

La localidad de Sarmiento, por su parte, conserva una casa de la antigua estancia, donde se puede conocer cómo era la vida de los hogares en el siglo XIX.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
032
Posta Los Tala (Sarmiento)

La posta Los Talas, es el sitio donde se propuso fundar “Villa Alvear” y donde en la actualidad, se levanta la localidad de Sarmiento. En las proximidades de ella se bifurcaba el Camino Real en dos ramales diferentes. Uno se dirigía hacia Catamarca y el otro continuaba hacia el Alto Perú.

Posta Los Talas en las primeras décadas del siglo XIX el lugar funcionaba como posta. Sus antecedentes se remontan a los primeros años de la conquista, cuando formaba parte de la Estancia de Totoral, propiedad de uno de los hijos del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

031

Fallecido don Pedro Luis, sus tierras fueron divididas y en la Curtiduría se construyó la estancia Los Talas.

 Aunque la posta original desapareció con el tiempo, quedan restos de los cimientos y parte de las paredes de lo que presumiblemente lo fue. Según dicen los descendientes de las familias de la época, por este lugar pasó la galera que condujo a Facundo Quiroga a su destino trágico en Barranca Yaco.

Recuperar “Los Talas” en Sarmiento, es sólo un proyecto ya que el edificio sigue en ruinas y no fue recuperado aún.

034

La localidad de Sarmiento, por su parte, conserva una casa de la antigua estancia, donde se puede conocer cómo era la vida de los hogares en el siglo XIX.

 Como en todos los parajes del Camino Real, su paisaje también guarda recuerdos de las grandes  personalidades de la época. Un viejo algarrobo aún sigue en pie.

Dicen los historiadores que a su sombra descansaron José de San Martín en 1816 y Facundo Quiroga en 1835. En 2010, se construyó una plaza seca que rodea los algarrobos históricos que resguardan sombra para los nuevos visitantes.

033

0386) CAMINO REAL Villa del Totoral
0627) CAMINO REAL Posta de Macha
0648) CAMINO REAL Villa Tulumba Ojo de Agua (centro de interpretación regional del itinerario)

Te puede interesar
062

7) CAMINO REAL Posta de Macha

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Desde aquí partían numerosos caminos hacia otros destinos. En el poblado, aparece una iglesia que fue construida hacia fines del siglo XIX, reemplazando a la antigua capilla colonial

Lo más visto