DESIDERIO TELLO (La Rioja): para visitar tras transitar el camino de los Túneles de Taninga

Desiderio Tello, pueblo que tuvo sus orígenes como posta y abrevadero en medio del antiguo camino entre Córdoba y San Juan

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
275
Desiderio Tello

 Desiderio Tello es una de las primeras localidades  de la Provincia de La Rioja tras el paso desde Córdoba por los Túneles de Taninga; por lo tanto es una opción visitarla para quienes hayan realizado dicho paso con fines turísticos.

Es  una localidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, cuenta con algo menos de 800 habitantes. Se encuentra en el km 137 de la Ruta Nacional 79. Es además el km 0 de la Ruta Nacional 77.

276

Desiderio Tello, pueblo que tuvo sus orígenes como posta y abrevadero en medio del antiguo camino entre Córdoba y San Juan, posteriormente esas tierras fueron propiedad de Desiderio Tello, dueño además de varias estancias en la zona. A su muerte ocurrida en 1901, su esposa Ángela Ferreira se hizo cargo de la administración de la enorme fortuna familiar.

En 1904 llega el ferrocarril y dona Ángela dona las tierras para la construcción de la estación con la condición que la misma lleve el nombre del difunto.  En 1929 comienza a levantarse la iglesia, edificio de singulares características que evidencia la gran importancia de la zona para ese entonces motorizada por el ferrocarril, el corredor hacia Cuyo, la industria forestal y el peso de los terratenientes.

274

La Iglesia de Desiderio Tello es un hermoso templo de estilo gótico consagrado a Nuestra Señora del Valle. Fue erigida a 1929 y posee una altísima e imponente torre central. Su construcción se debe al valioso aporte de Ángela Ferreira de Tello.

La capilla se concluye en 1940 bajo la advocación de la Vírgen del Valle, la traza urbana se consolida para el 1942, y en 1950 debido a la importante comunidad sirio-libanesa radicada en el lugar, se obtiene de parte del arzobispado el permiso para entronizar a San Jorge como co-patrono del templo, celebrándose desde 1952 su festividad bajo el ritual cristiano ortodoxo.

277

023CHANCANÍ: Paso a La Rioja tras los Túneles de Taninga.
062TANINGA: ¡¡¡¡¡¡ Imperdible ¡¡¡¡¡ Los Túneles de Taninga
061TANINGA: Polémica entre lugareños por la denominación “Túneles de Taninga”



 

Te puede interesar
Lo más visto
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo