CHANCANÍ: Paso a La Rioja tras los Túneles de Taninga.

El primer tramo tras superar el quinto túnel es un camino de cornisa de montaña con piso de ripio; si bien es apto para todo tipo de vehículos es conveniente transitarlo con mucho cuidado

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
023
Camino de cornisa tras los Túneles de Taninga

La  historia del paso desde la Provincia de Córdoba a La Rioja y San Juan por el camino de los túneles de Taninga  se remonta a los años treinta, cuando su creación permitió una conexión más fluida entre Córdoba y la Rioja. El tramo que aún sigue siendo de ripio es el que baja desde los túneles, hasta la Provincia de La Rioja pasando por la   Reserva Natural Chancaní. Es importante, para encarar la unión de ambas provincias , asegurarse de tener suficiente combustible y revisar las condiciones del vehículo ya que hay pocos centros poblados en el camino y es poco habitual encontrar otros vehículos.

TÚNELES DE TANINGA - 50 Lugares imperdibles de las Sierras de CórdobaTANINGA : Los túneles una de las maravillas de las Sierras de Córdoba (VIDEO)

El primer tramo tras superar el quinto túnel es un camino de cornisa de montaña con piso de ripio; si bien es apto para todo tipo de vehículos es conveniente transitarlo con mucho cuidado; si se lo va a recorrer con fines turísticos es conveniente hacerlo en el sentido desde Córdoba hacia La Rioja, ya que es en bajada.

Saliendo desde los Túneles de Taninga hacia la hermana Provincia de La Rioja nos encontramos con el ingreso a la localidad de Chancaní; el último pueblo cordobés por dicho camino; la zona ya no es sierra sino que es baja y llana.

025

Pasando el acceso a Chancani el camino es una larga recta de camino de tierra que va desde la Reserva Chancaní y el acceso al parque Nacional Traslasierra hasta los llanos Riojanos. En días posteriores a la lluvia suele ser complicado el estado del mismo por el barro; el estado del camino depende de la realización de trabajos por parte de los consorcios camineros de ambas provincias por lo que tanto a veces está impecable y a veces está en mal estado.

 A los 25 km desde Chancaní se  cruza el límite interprovincial, aunque sólo una pequeña  señal anuncia que se encuentra ya en La Rioja.

Tras algunos kilómetros se llega  a una gran rotonda que marca el retorno al pavimento. Es el empalme con la ruta que lleva a Olta y Chamical, hacia el norte, o a Ulapes hacia el sur; y las localidades cercanas son Desiderio Tello (La Rioja) y El Chacho (Córdoba)

 Teléfono Comuna de Chancaní: (03544-15609099)

031030029028027024

033CHANCANI : Mirador El Artesano… unas vistas únicas
061TANINGA: Polémica entre lugareños por la denominación “Túneles de Taninga”
062TANINGA: ¡¡¡¡¡¡ Imperdible ¡¡¡¡¡ Los Túneles de Taninga

Te puede interesar
Lo más visto