PADRE LIQUENO: ¿¿¿ El Santo Grial en la Pampa de Achala????

Una versión de cerro “La Cara” habla del parecido a los retratos de Jaques de Molay el líder de los Templarios que murió en la hoguera en el siglo 12

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
018
Cerro La Cara - Pampa de Achala

Para acceder al pequeño pueblo de Padre Liqueno se accede desde el camino de las Altas Cumbres, pasando la obra de arte metálica que representa al Cura Gaucho José Gabriel Brochero está el destacamento policial “La Posta” desde allí parte un camino de ripio de 9 kilómetros hasta Padre Liqueno.

Hace algún tiempo, fundamentalmente tras la pandemia, los grupos de trekking empezaron a recorrer la región y uno de los lugares más visitados es el cerro “La Cara”, una interesante obra de arte en la montaña.

Una  versión de cerro “La Cara” habla del  parecido a los retratos de Jaques de Molay el líder de los Templarios que murió en la hoguera en el siglo 12. Al afirmarse que los soldados templarios antes de su disolución se habrían adueñado del Santo Grial, la copa de Jesús en la última cena, podría tratarse la obra tallada de una referencia para ubicar el escondite.

022

Foto: Jaques de Molay 

En varias notas de esta página web nos hemos ocupados sobre los mitos urbanos que hablan de las presencia de los soldados templarios en la Provincia de Córdoba; una de las leyendas muy difundidas en Argentina dice que los soldados Templarios habrían llegado a nuestro País mucho antes de que Colón llegara a Centroamérica y que su desembarco se hacía con la marea alta en la zona denominada “Fuerte Argentino” en las inmediaciones de Las Grutas en Río Negro y que allí habrían escondido el Santo Grial, la copa en la que Jesús bebía vino en la última cena  . Otros en cambio sostienen que los templarios habrían recorrido nuestro territorio en varias ocasiones y que en la zona de Capilla del Monte habrían dejado el Santo Grial, los especialistas sostienen que la simbología de la Parroquia de la localidad responde a los templarios . La Iglesia de San Antonio en Capilla del Monte; al mejor estilo templario dicha construcción tiene una nave octogonal simulando la cruz patada o paté,  y en su piso los mosaicos llevan inscriptas figuras que simulan cruces esvásticas y ocho esferas unidas por dos círculos concéntricos emulando también la arquitectura del universo según creencias de los místicos caballeros. Se dice que se han encontrado varios túneles debajo de Capilla del Monte la creencia dice que los mismos saldrían desde debajo de la Iglesia hasta el escondite del Santo Grial.

225 grialCAPILLA DEL MONTE: ¿¿¿ Está en Capilla el Santo Grial???

Otro que llegó a Capilla del Monte en búsqueda del Santo Grial fue el  conde Odilo Estévez Yáñez, un inmigrante español que llegó a Argentina y se introdujo en la industria de la yerba mate. Se convirtió en un acaudalado empresario con varias firmas, como la marca 43 de yerba, e instaló su mansión de vacaciones en pleno Capilla del Monte.

Según el mito se le atribuye a Jaques de Molay la imagen representada en “La Cara”; Jacques de Molay nació el año 1243. Fue el 23 y el último Gran Maestre de la orden de los Caballeros Templarios. Gobernó la Orden desde el 20 de abril de 1292 y fue su gran reformador.

Los Templarios lucharon en las cruzadas, lo que les reportó, además de merecida fama, mucho dinero. En aquellos años, ya estaban en boca de todos por poseer un legendario tesoro. Los reyes y la nobleza de Europa envidiaban sus riquezas y algunos incluso pensaron que cuando anduvieron por Oriente Medio los templarios habían redescubierto el tesoro del rey Salomón y se habían apoderado de él.

El rey de Francia, Felipe IV, decidió pedir prestado dinero a la Orden, creyendo que podía hacerlo sin límites. Los templarios eran buenos en la administración del dinero, pero cuando lo prestaban a alguien, esperaban recibir el reembolso más una módica cantidad de interés.

019PADRE LIQUENO: Cerro “La Cara” … Un misterio, cinco versiones de su origen.

Ese fue el comienzo del fin de los Templarios: Felipe IV de Francia no quiso resarcir su gran deuda con la Orden. En lugar de devolver el dinero a los templarios, decidió aprovechar la situación. Pidió el apoyo del papa Clemente V, y en 1307 muchos miembros de la Orden fueron arrestados en Francia. Comenzaron las torturas para demostrar, con falsas confesiones, que los Templarios eran aliados del Diablo. De Molay fue “despedido” de su cargo por orden del papa Clemente V en ese mismo año.

El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, después de soportar un enorme calvario, encontró la muerte fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral de la Notre Dame, en París. Era consciente de que el rey de Francia había decidido torturar y finalmente ejecutar a personas inocentes, así que, momentos antes de su muerte, maldijo a los que habían organizado la conspiración.

 

221 uritorcoCAPILLA DEL MONTE: Historia de amor Comechingón.

 

Te puede interesar
045

PADRE LIQUENO: La leyenda del Zapato izquierdo.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común.

Lo más visto
060

COPACABANA: El fusilamiento del Robin Hood cordobés.

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

en la vieja Provincia de Ischilín en la época del Virreinato del Río de La Plata a una especie de Robin Hood de la Provincia del Fernet y del cuarteto; se llamaba Florentino Agüero quien junto a sus hijos Pedro y Roque el imaginario popular les atribuían la acción de robar a los ricos para darle a los pobres.