PADRE LIQUENO: Cerro “La Cara” … Un misterio, cinco versiones de su origen.

como hay pocos datos al respecto el mito popular tejió un total de cinco versiones al respeto

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
019
Cerro "La Cara" Fotografía de Graciela Beatriz Ordoñez

Para acceder al pequeño pueblo de Padre Liqueno se accede desde el camino de las Altas Cumbres, pasando la obra de arte metálica que representa al Cura Gaucho José Gabriel Brochero está el destacamento policial “La Posta” desde allí parte un camino de ripio de 9 kilómetros hasta Padre Liqueno.

Hace algún tiempo, fundamentalmente tras la pandemia, los grupos de trekking empezaron a recorrer la región y uno de los lugares más visitados es el cerro “La Cara”, una interesante obra de arte en la montaña que como hay pocos datos al respeto el mito popular tejió un total de cinco versiones al respeto:

021

PRIMERA VERSIÓN: Escultura aborigen 

La primera de las versiones habla de que la escultura se trataría de una obra de arte de los pueblos originarios de la región, esta versión tendría poco ya  que el tipo de arte no coincide con las formas de expresión de los pueblos comechingones ; pero sin embargo algunas versiones dicen que el tipo de rostro coincide con el aspecto físico que los antropólogos le atribuyen a los aborígenes ya que dos rasgos de los comechingones que más han llamado la atención son su aspecto caucasoide (los varones eran barbudos ya en la pubertad) sus tallas eran relativamente elevadas para su época (aproximadamente 1,71 m en los varones) y la existencia de muchos  individuos de ojos grisáceos y verdosos. Los ojos claros eran llamados soto, y esta singularidad más el hecho de ser barbados hizo que varios antropólogos del siglo XX  creyeran en un origen vikingo.

020

SEGUNDA VERSIÓN: Vikingos Cordobeses.

La segunda de las versiones difundida de boca en boca sobre  la escultura de “La Cara” es que sería una muestra de la presencia de los Vikingos que venían desde América del norte en la Provincia de Córdoba.

Como ya lo dijimos en la primera versión sobre la escultura del cerro “La Cara” los antropólogos antiguos le atribuían rasgos de pueblos vikingos a los comechingones, pueblos originarios de la Provincia de Córdoba, ese nexo sea tal vez el que le atribuye un origen Vikingo a la obra de arte del cerro “La Cara” en la localidad de Padre Liqueno.

018

El nexo entre Vikingos y Comechingones es por uno  de los rasgos que citan  de diversos autores, es que los comechingones, racialmente, eran blancos, barbudos y de ojos verdes o azules. Su estatura era superior a la de los demás pueblos índigenas, además de que no eran lampiños, al tener vello en el cuerpo. Otra peculiaridad que señalan es que este grupo aborigen  argentino es el único registrado que trabajaba con hierro, mientras que las demás culturas no tenían los elementos para explotar este mineral.

Uno de los primeros españoles que anotó todas las características mencionadas fue Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba. El conquistador decía que los comechingones eran más blancos que los propios españoles, ya que al parecer, los antepasados de estos tenían los rasgos nórdicos, es decir, podrían ser descendientes de los propios vikingos. Otra distinción de este extraordinario pueblo, es que sus mujeres, según documentaron sus visitantes, eran incluso más pálidas que sus hombres, al estar al cuidado de su familia y de otras tareas más hogareñas.

Autores del reviosionismo histórico, sostienen que la principal explicación de la raza vikinga  que tenían los comechingones, era que sus descendientes nórdicos vinieron a América incluso mucho antes que Cristóbal Colón, donde se acentuaron en las zonas y se establecieron por generaciones. 

Corpulentos, con rasgos europeos, construían las casas semienterradas, como las que se construyen en las regiones más frías de Europa. O como las que dejaron los vikingos en la costa de Canadá, en Anse aux Meadows, cuando descubrieron América y se asentaron por un tiempo en aldeas, cerca del año 1000, quinientos años antes que Colón.

Además, practicaban el baño sauna, en cabañas donde se sometían a largos baños de vapor para purificarse según costumbres de los vikingos.

Un dato más que interesante, fue que en el Cerro Colorado , se encontraron muchas pictografías de hombres que tenían cabezas con cuernos y figuras de barcos, suponiéndose que las mismas narraban la llegada de los vikingos a América del Sur. Además, algo que no se explica y resaltan los autores citados, es la presencia de menhires que legó el pueblo comechingón, ya que la talla  de estas piedras pudo encontrarse en el Viejo Continente, por los pueblos vikingos que vivieron allí. 

Hay evidencias de que los vikingos llegaron a México, Brasil, Bolivia y Paraguay ya que sus barcos, sus drakkars, podían navegar en ríos de hasta un metro de profundidad. Como el Río Tercero, que se comunica con el Carcarañá, luego con el Paraná y por el Rio de la Plata finalmente sale al mar.

En el año 2021; un verdadero escándalo se generó  entre las comunidades de historiadores de la Provincia de Córdoba, luego que fuese colocado un cartel en una de las plazas la localidad  histórica de Villa Tulumba donde se asegura que el territorio cordobés había  sido poblado por vikingos. El cartel fue quitado ya que la situación había provocado malestar y muchos especialistas habían  coincidido en que resulta una afrenta a los estudios realizados durante cientos de años y en particular a los pueblos originarios.

“…Los descendientes de los Vikingos retomaron contactos con Europa estableciendo relaciones comerciales con la poderosa Orden de los Caballeros Templarios, quienes se beneficiaron con la introducción en Europa de enormes cantidades de plata provenientes de las minas del Cerro Rico (Potosí-Bolivia)»; se señalaba en una parte del cartel. 

TERCERA VERSIÓN: El santo Grial y los Templarios.

 La tercera versión de cerro “La Cara” habla del  parecido a los retratos de Jaques de Molay el líder de los Templarios que murió en la hoguera en el siglo 12. Al afirmarse que los soldados templarios antes de su disolución se habrían adueñado del Santo Grial, la copa de Jesús en la última cena, podría tratarse la obra tallada de una referencia para ubicar el escondite.

En varias notas de esta página web nos hemos ocupados sobre los mitos urbanos que hablan de las presencia de los soldados templarios en la Provincia de Córdoba; una de las leyendas muy difundidas en Argentina dice que los soldados Templarios habrían llegado a nuestro País mucho antes de que Colón llegara a Centroamérica y que su desembarco se hacía con la marea alta en la zona denominada “Fuerte Argentino” en las inmediaciones de Las Grutas en Río Negro y que allí habrían escondido el Santo Grial, la copa en la que Jesús bebía vino en la última cena  . Otros en cambio sostienen que los templarios habrían recorrido nuestro territorio en varias ocasiones y que en la zona de Capilla del Monte habrían dejado el Santo Grial, los especialistas sostienen que la simbología de la Parroquia de la localidad responde a los templarios . La Iglesia de San Antonio en Capilla del Monte; al mejor estilo templario dicha construcción tiene una nave octogonal simulando la cruz patada o paté,  y en su piso los mosaicos llevan inscriptas figuras que simulan cruces esvásticas y ocho esferas unidas por dos círculos concéntricos emulando también la arquitectura del universo según creencias de los místicos caballeros. Se dice que se han encontrado varios túneles debajo de Capilla del Monte la creencia dice que los mismos saldrían desde debajo de la Iglesia hasta el escondite del Santo Grial.

015

Otro que llegó a Capilla del Monte en búsqueda del Santo Grial fue el  conde Odilo Estévez Yáñez, un inmigrante español que llegó a Argentina y se introdujo en la industria de la yerba mate. Se convirtió en un acaudalado empresario con varias firmas, como la marca 43 de yerba, e instaló su mansión de vacaciones en pleno Capilla del Monte.

Según el mito se le atribuye a Jaques de Molay la imagen representada en “La Cara”; Jacques de Molay nació el año 1243. Fue el 23 y el último Gran Maestre de la orden de los Caballeros Templarios. Gobernó la Orden desde el 20 de abril de 1292 y fue su gran reformador.

Los Templarios lucharon en las cruzadas, lo que les reportó, además de merecida fama, mucho dinero. En aquellos años, ya estaban en boca de todos por poseer un legendario tesoro. Los reyes y la nobleza de Europa envidiaban sus riquezas y algunos incluso pensaron que cuando anduvieron por Oriente Medio los templarios habían redescubierto el tesoro del rey Salomón y se habían apoderado de él.

225 grialCAPILLA DEL MONTE: ¿¿¿ Está en Capilla el Santo Grial???

El rey de Francia, Felipe IV, decidió pedir prestado dinero a la Orden, creyendo que podía hacerlo sin límites. Los templarios eran buenos en la administración del dinero, pero cuando lo prestaban a alguien, esperaban recibir el reembolso más una módica cantidad de interés.

Ese fue el comienzo del fin de los Templarios: Felipe IV de Francia no quiso resarcir su gran deuda con la Orden. En lugar de devolver el dinero a los templarios, decidió aprovechar la situación. Pidió el apoyo del papa Clemente V, y en 1307 muchos miembros de la Orden fueron arrestados en Francia. Comenzaron las torturas para demostrar, con falsas confesiones, que los Templarios eran aliados del Diablo. De Molay fue “despedido” de su cargo por orden del papa Clemente V en ese mismo año.

El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, después de soportar un enorme calvario, encontró la muerte fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral de la Notre Dame, en París. Era consciente de que el rey de Francia había decidido torturar y finalmente ejecutar a personas inocentes, así que, momentos antes de su muerte, maldijo a los que habían organizado la conspiración.

CUARTA VERSIÓN: Un obrero italiano.

La cuarta versión habla de un inmigrante italiano trabajador de la construcción que habría llegado a la zona de Padre Liqueno para trabajar en la construcción de la escuela habría tallado la obra pero que la misma está inconclusa ya que por la debilidad del material de la piedra escogida se rompió la nariz y la abandonó.

016

QUINTA VERSIÓN: Nada de lo anterior.

Si bien los mitos urbanos fueron tejiendo muchas versiones sobre el origen de la escultura, una mujer no vidente que vivió muchos años en las inmediaciones del paraje Padre Liqueno sostiene que sus antepasados afirmaban que la cara “… siempre estuvo allí desde siempre…” lo que tira por la borda la cuarta versión y le da sustento a la versión de que se trata de una obra de origen desconocido.

Fuentes de información : Redes sociales, FM 89.9,  Diario Perfil Córdoba, El Diario de Carlos Paz y National Geographic

 

Te puede interesar
Lo más visto