PADRE LIQUENO: Una escuela inmersa en medio de las sierras

En el poblado quedan muy pocos habitantes, las personas de la zona coinciden en que anteriormente vivían en el lugar varias familias

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
038
Escuela Padre Liqueno

En la Provincia de Córdoba existen varias escuelas donde el ciclo lectivo tiene las vacaciones en invierno en lugar del verano por lo duro del clima en las etapas frías del año; en algunas de ellas los niños pasan la semana entera sin ver a sus familiares; una de esas escuelas está en el paraje de las Altas Cumbres conocido como “Colegio Padre Liqueno”.

Para acceder al pequeño pueblo de Padre Liqueno se accede desde el camino de las Altas Cumbres, pasando la obra de arte metálica que representa al Cura Gaucho José Gabriel Brochero está el destacamento policial “La Posta” desde allí parte un camino de ripio de 9 kilómetros hasta Padre Liqueno

034PADRE LIQUENO: “Angelitos de hielo” La historia más triste de las sierras de Córdoba

En el poblado quedan muy pocos habitantes, las personas de la zona coinciden en que anteriormente vivían en el lugar varias familias; la principal actividad del lugar actualmente es la escuela  .

Cada año en el mes de diciembre se celebra la fiesta patronal; los nostálgicos recuerdan que hace algunos años cientos de habitantes de la zona se congregaban en el festejo que duraba hasta la madrugada, actualmente la procesión y celebración religiosa se sigue realizando aunque con menor afluencia de público.

Los nostálgicos recuerdan el almacén de ramos generales de la familia Oliva, donde además de la venta de alimentos y productos de primera necesidad había unas mesas donde los habitantes de la región solían compartir una larga charla y algunas copas de bebidas espirituosas hasta altas horas de la madrugada.

En la actualidad el lugar es visitado fundamentalmente por grupos de trekking que visitan los cerros de la zona, especialmente “La Ventanita” y el viejo cementerio de la zona. 

037036035034033032

040PADRE LIQUENO: Cuando la Provincia de Córdoba era líder aero-espacial.

Te puede interesar
045

PADRE LIQUENO: La leyenda del Zapato izquierdo.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común.

232

TILQUICHO: Puente interprovincial.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el puente que une  a la región de Tilquicho en la Provincia de Córdoba de un lado y la zona de Lafinur en la hermana Provincia de San Luis del lado opuesto

Lo más visto