VILLA BENEGAS: “Nativos” artesanías… Para conocer la elaboración y comprar cerámica negra.

Para acceder al local comercial de “Nativos” podemos tomar como referencia la capilla de Villa Benegas que es justo la mitad del camino del Peregrino; a la derecha de la capilla sale un camino de unos 150 metros con pendiente hacia arriba que conduce a el local

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
082
Nativos Artesanías

Para acceder al local comercial de “Nativos”  podemos tomar como referencia la capilla de Villa Benegas que es justo la mitad del camino del Peregrino; a la derecha de la capilla sale un camino de unos 150 metros con pendiente hacia arriba que conduce a el local de artesanías “Nativos” donde se vende cerámica negra, las cabañas de Inés y el inicio de los recorridos a las cascadas del abuelo Nicolás, la cascada del cerrito blanco y  la montaña energizante de cuarzo blanco; desde el mismo lugar se puede iniciar el trekking a cascada “ La Hornilla”.

La cerámica negra, uno de los atractivos característicos del lugar.

Por años, varios pobladores de la localidad han trabajado y desarrollado este arte que es único en la provincia y que toma forma de vasijas, cazuelas, platos, mates, teteras, fuentes, objetos de decoración y hasta ollas.

081

Antiguamente los artesanos de Villa Benegas vendían su producción a mayoristas que revendían los productos en ciudades turísticas hasta que la Municipalidad de Mina Clavero impulsó el sector de productores de cerámica Negra como “Camino de los artesanos” y desde hace algunos años el Gobierno Provincial lo difunde como “Camino del Peregrino” algo así como un recorrido tras las huellas del Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero.

Con el advenimiento de las búsquedas in Internet se lo llama “Camino del Peregrino” ya que en Google “Camino de los artesanos” redirecciona a un recorrido de nombre similar en la localidad de La Cumbre

Además de la cerámica negra los propietarios de “Nativos”  realizan intercambios con otros artesanos de traslasierra, por ello en el local se pueden conseguir otro tipos de productos elaborados con cueros y minerales de la región. Se destacan, entre otros productos, los alimentos regionales como los panes caseros, los dulces y los licores.

080

Algo que hay que saber es que en Villa Benegas no hay señal de celular. Todo en este lugar se combina para lograr una experiencia sumamente tranquila, desconectada de la vida diaria y altamente conectada con el entorno natural.

Para mayor información sobre este emprendimiento  llamar a los teléfonos 3544-404462 (Inés) ó al 3544-584482 (Karina)…

 084

086VILLA BENEGAS: Cabañas de Inés… con aire de las sierras.
094VILLA BENEGAS: “Eluney” comida casera con sabor a las sierras de Córdoba.
132 cerritoVILLA BENEGAS: Una Montaña “energizante” o “mágica” en medio de las sierras de Córdoba
141 abueloVILLA BENEGAS: Cascadas del abuelo Nicolás.

Te puede interesar
Lo más visto