VILLA BENEGAS: Cascadas del abuelo Nicolás.

Los lugareños ofrecen servicio de guías, aunque el circuito está muy bien demarcado y se puede realizar de manera particular.

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
141 abuelo

El trekking a las cascadas del abuelo Nicolás está dentro de una propiedad privada y se paga un acceso, pero la tarifa es mucho más barata que otros circuitos de las sierras de Córdoba.

Tras la pandemia se hizo muy popular el turismo de caminatas en las sierras de Córdoba; allí fue que los propietarios del campo serrano donde se hace este paseo decidieron demarcar el circuito del paseo y lo hicieron buscando que el mismo sea entretenido en todo su trayecto y lo lograron ya que las cascadas son imperdibles y el recorrido es muy interesante. Para recorrerlo demanda unos 30 minutos de ida y es apto para todo tipo de personas, no hace falta demasiada preparación física y se puede hacer acompañados por niños que caminen por sus medios.

140

Para acceder al recorrido podemos tomar como referencia la capilla de Villa Benegas que es justo la mitad del camino del Peregrino; a la derecha de la capilla sale un camino de unos 150 metros con pendiente hacia arriba que conduce a el local de artesanías “Nativos” donde se vende cerámica negra, las cabañas de Inés y el inicio de los recorridos a las cascadas del abuelo Nicolás, la cascada del cerrito blanco y  la montaña energizante de cuarzo blanco; desde el mismo lugar se puede iniciar el trekking a cascada “ La Hornilla” aunque para este último se requiere realizarlo con guía por la dificultad para encontrar los senderos.

Los lugareños ofrecen servicio de guías, aunque el circuito está muy bien demarcado y se puede realizar de manera particular.

El trayecto no es apto  quienes se movilicen en silla de ruedas o tengan problemas de movilidad.

139

El circuito tiene  varias paradas que se pueden utilizar para un pequeño descanso o para tomar fotos, un jardín de cactus  típicos de las sierras, un alero que antiguamente utilizaban de refugio los comechingones y en la actualidad es refugio de ovejas, una olla donde la tradición dice que se bañaban las princesas y hasta una antigua vivienda aborigen.

Una de las particularidades de este recorrido es el “cerrito blanco” una formación que desde la antigüedad se cree que es energética o “mágica”.

 El recorrido se corona con la llegada a la imponente cascada del abuelo Nicolás, que en meses de verano se puede aprovechar su olla para un chapuzón.

138

Una opción complementaria es realizar el sendero que conduce a la cascada del cerrito blanco; este sendero es muy corto en distancia, apenas unos 200 metros aunque alta en dificultad, no es necesario guía para llegar al lugar ya que está muy bien señalizado el recorrido desde cascada del abuelo Nicolás hasta cascada del cerrito Blanco.

Algo que hay que saber es que en Villa Benegas no hay señal de celular. Todo en este lugar se combina para lograr una experiencia sumamente tranquila, desconectada de la vida diaria y altamente conectada con el entorno natural.

Para mayor información sobre este y otro recorrido en Villa Benegas llamar a los teléfonos 3544-404462 (Inés) ó al 3544-584482 (Karina)… No se olviden mencionar que lo vieron en “Enamorate de Córdoba”.

Para alojarse en Villa Benegas recomendamos “Cabañas de Inés” 3544-404462

137136135134133132 cerrito131 abuelo130129128127

155VILLA BENEGAS: Cascada mayor del Arroyo Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto