BERROTARÁN: Te seguimos mostrando lugares religiosos.. Virgen de la Salud.

La ermita está ubicada en el campo de la Familia Poloni entre las localidades de Berrotarán y Los Cóndores.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
292

La región del maní de la Provincia de Córdoba tiene una importante cantidad de sitios religiosos, donde los habitantes construyen ermitas inspirados en su Fe católica; en esta oportunidad la fotografía muestra la Misa y la bendición de la gruta a Nuestra Señora de la Salud en el campo de la familia Poloni; oficiada este fin de semana por el Sacerdote Ignacio Amaya.

La ermita está ubicada en el campo de la Familia Poloni entre las localidades de Berrotarán y Los Cóndores.

UN POCO DE HISTORIA

La imagen de Nuestra Señora de la Salud o “Virgen Niña” es una advocación de la Virgen María venerada por los habitantes de la localidad de Alcantarilla (Región de Murcia). Es Patrona de la ciudad.

Fue en época medieval cuando, recién creada la localidad de Alcantarilla, se levanta en esta zona una Ermita en honor a Nuestra Señora La Pequeña, un culto fomentado por la Orden de los Mínimos. La imagen representaba a una niña, por eso se empezó a llamar la Virgen Niña o Nuestra Señora la Pequeña, pues aparentaba la edad de unos cinco años, edad en la que se presentó la Virgen en el Templo.

La villa por entonces estaba situada en las inmediaciones del río Segura, y fue víctima en el año 1545 de una riada que asoló todo el lugar, conocida como la "Riada de San Lucas". Se reconstruyó sobre un terreno más elevado que evitara posibles sucesos similares, justo donde hoy día está ubicada la localidad.

La Ermita de la Virgen Pequeña también fue reconstruida, y un hecho singular hizo que esta imagen pasara a ser llamada por los vecinos de aquel lugar como Virgen de la Salud. Cuenta la historia que a finales del siglo XVII, una trágica epidemia de peste amarilla asoló la población de Alcantarilla. Los vecinos, deshechos por las terribles pérdidas y viendo que la enfermedad no remitía, decidieron encomendarse a su patrona sacándola en procesión y rogativas (como era costumbre en la época). Para los alcantarilleros la Virgen obró en milagro al remitir entonces la enfermedad, y es por ello que desde entonces la imagen será conocida y nombrada como la Virgen de la Salud.

244GENERAL CABRERA: Lugares religiosos… Ermita Corazón de Jesús.
249GENERAL CABRERA: Lugares religiosos… Ermita Virgen de Lourdes.
146 sanjose 0COSQUÍN: Capilla Histórica San José (Zona Rural)

Te puede interesar
Lo más visto