VILLA CARLOS PAZ: El tractor de Puente Los Molles que es estrella en un museo de Carlos Paz.

La visita es auto guiada, ya que tiene mucha cartelería para interpretación de las máquinas; más de 250 tractores en perfecto estado

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
131
Museo de tractores

Quienes visitan la Ciudad de Villa Carlos Paz además de disfrutar de las playas, los balnearios, los boliches y los teatros pueden deleitase con un paseo por el Museo de los tractores; para quienes viven en la Región del maní, zona netamente agrícola, suele ser un paseo para reencontrase con nuestros orígenes.

Y en el Museo del tractor uno de los más fotografiados es original de la zona de “Puente Los Molles”, en nuestra Región del Maní perteneció a la familia Pistone ; se trata de un Mineapolis fabricado en los Estados Unidos en el año 1920.

La Provincia de Córdoba se caracteriza por la pujante agricultura desarrollada a través de los años; el museo de tractores ubicado en Villa Carlos Paz, está ubicado sobre la Ruta 20 camino a Cosquín refleja la historia de los tractores destinados a la agricultura.

 La visita es auto guiada, ya que tiene mucha cartelería para interpretación de las máquinas; más de 250 tractores en perfecto estado; más de cien años de historia algunas de estas máquinas pueden contar.

El más viejo en exposición es un tractor Case de Estados Unidos fabricado en 1880; la tracción del mismo es a vapor. Los más modernos son  del año 1950.

Otro ejemplar que llama la atención es  el primer tractor con tracción 4x4 inventado en el mundo que es con rodado de hierro y es del año 1925.

Además de los tractores se exhiben máquinas viales que forjaron el progreso del país, orugas, trilladoras.

Una de las historias más particulares la guarda el tractor Pampa, en la década del 50 fue el primero fabricado en nuestro país.

Los autos antiguos también tienen su espacio en “Museo de los Tractores”; se destacan un  Darnnacht del año 1892, una cupé voiturete de la marca Chevrolet con techo de lona y es del año 1924, entre otros muy interesantes de admirar.

Para concluir el paseo se visita una sala muy particular de usos y costumbres del siglo pasado, con maquetas a escala real; el Almacén de Ramos Generales, la pulpería, la oficina del juez y el comisario tal como lo era en su época y hasta un casamiento de época.

130

En este museo está la primera máquina de fabricar gaseosas en Argentina, la creadora de la marca Chinchibirra; además otras reliquias tales como  la máquina escardadora para tamizar la lana con la que se construían los colchones, las primitivas máquinas de fabricar escobas, las primeras cocinas a leña o kerosene, un ventilador a gas, los primeros lavarropas movidos con motores a nafta un surtidor de combustible mecánico, los primeros surtidores de aceite, los baúles que trajeron los primeros inmigrantes, etc.

La cría de abejas y la producción de miel también tiene su espacio en “Museo de los tractores”

Para los entendidos en trctores se destacan estas marcas: Bolinder Munktells, Crosley, Volvo, Oliver, Darnnacht, Internacional, Deering, Mc Cormick, Bristol, Case, Ford, Chevrolet, David Brown, Rhor, Intercontinental, Field Marshall, Lanz Bulldog, Fergusson, Pampa, Deutz, Minneapolis Moline, Hanomag, Urus, Fordson, Eco Clayton, Leroy, Centaur, Farmall, 4 Pull, OyK, OM, Wallys, Zetor, Coskutts, MAP, Guldner Whal, Sullivan, MAN, etc.

290 tracVILLA CARLOS PAZ: Museo de los tractores.

Te puede interesar
Lo más visto
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo