VILLA DE SOTO: Estación del Ferrocarril… Lugar histórico de la Ciudad

Este ramal tuvo su origen en la línea que desde Deán Funes a La Rioja y Catamarca tendió el Ferrocarril Argentino del Norte.

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
199 toto bianchi estacion
Toto Bianchini, reconocido fotógrafo de la Ciudad de Villa de Soto nos dejó esta fotografía del atardecer en la estación

El nudo del ferrocarril Gral. Belgrano, ramal norte de la Estación de Soto, y por última la Usina, hoy Centro Cultural, son algunos de los edificios que contienen un alto valor patrimonial para todos los soteños.

La estación se encuentra ubicada al nor este de la ciudad. Todavía cuenta casi con su totalidad del terreno y en su instalación principal funciona un destacamento policial. En general se encuentra en buen estado para recibir a los ocasionales visitantes.

Muy cerca de la  entrada sudoeste, se encuentra este tanque metálico de agua. A la misma altura del tanque entre la vía 1 y 2 se encontraba el hidrante para abastecer a las sedientas vaporeras.

Este ramal tuvo su origen en la línea que desde Deán Funes a La Rioja y Catamarca tendió el Ferrocarril Argentino del Norte. Los rieles llegaron en 1897 a La Rioja, 10 años después a Chumbicha y de allí a Catamarca donde ya existía otra línea de trocha angosta inaugurada en 1889. Soto fue alguna vez fue uno de los posibles puntos de partida, el otro era el ramal de trocha ancha en Villa Dolores, conque el cura José Gabriel Brochero pretendió seducir a las autoridades para dotar de ferrocarril al Valle de Traslasierra.

El edificio de dimensiones mayores a otros del ramal, es mantenido por el municipio y aloja a una dependencia policial. La estación lleva el nombre del paraje en el que se ubica esta localidad que fuera asentamiento aborigen.

 Probablemente se trate de un vocablo deformado de "chuto" (en referencia al cacique "ojos lindos" a Soto por "fértil" en la castellanización. La comarca del Valle de Soto, surcada en parte por el río homónimo incluye al importante nudo ferroviario de Cruz del Eje y está integrada por numerosos pueblos surgidos de las enmiendas otorgadas por el Gobernador de Córdoba a los españoles que llegaron al  valle en 1587 .

FOTOS DE NUESTROS LECTORES... Toto Bianchini, reconocido fotógrafo de la Ciudad de Villa de Soto nos dejó esta fotografía del atardecer en la estación.... Muchas gracias

------------------------------

Fiestas_patroanles_san_roque_3VILLA DE SOTO: La Recova de Soto.
300CRUZ DE CAÑA (Cruz Del Eje): Estancia Jesuítica La Candelaria
11VILLA DE SOTO: La Bodega Lombardi






 

Te puede interesar
Lo más visto