
ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.
El manto de misterio, y la precaución de la Iglesia para que no se difundan estos casos lo hace más misterioso aún.
Calamuchita- Paravachasca
Redacción Enamorate de Córdoba
Dice la tradición Católica que los cadáveres de los Santos no se pudren, inclusive en la antigüedad se decía que si una persona no se descomponía después de fallecida ya era Santo; los cánones de la Iglesia en la actualidad exigen varios milagros comprobados para que un devoto llegue a los altares.
En la Ciudad de Asís en Italia , en una cripta con acceso libre al público se puede observar el cuerpo intacto de Santa Clara , que murió hace más de 700 años; detrás de una vitrina, y sin intervención alguna de la mano del hombre, el cuerpo de la mujer está en perfecto estado, a tal punto que parece dormida.
En la Ciudad de San Giovanni Rotondo en Italia se expone el cuerpo intacto del Santo Sacerdote conocido como Padre Pío fallecido 23 de septiembre de 1968 y llevado a los altares por Juan Pablo II.

Si de misterios hablamos, tal vez la forma en la que esta historia llegó a nuestras manos es algo rara, pero vamos a omitir contar esa parte para no agregarle más color a la nota. Poco se sabe del padre Francisco Baeza que murió el 23 de septiembre de 1951, ni siquiera una foto pudimos conseguir en ese momento de redactar la nota por primera vez ; era sacerdote de la orden de los salesianos al fallecer fue enterrado en Alta Gracia, zona en la que había desarrollado sus actividades.
El cadáver del sacerdote fue exhumado el 19 de septiembre, 2005, es decir, 54 años después de su muerte, cuando un sobrino, Juan Carlos Baeza comerciante de Río Tercero quería cremarlo y sepultarlo en el panteón de su familia en Santa Rosa. Cuando abrieron el cajón, en vez de encontrarse con huesos y restos de ropas viejas, vieron que el estado de conservación del cuerpo del padre Baeza era perfecto; su sobrino por consejo de los curas Salecianos resolvió dejarlo allí.

Todos los testigos de la exhumación aseguran que el cuerpo del sacerdote fue encontrado en perfecto estado, como si hubiese muerto ese mismo día. Describen su pelo rubio, uñas, cejas, piel, sin pérdida de masa muscular ni de tejidos. El único olor leve que se percibía correspondía a la ropa que llevaba puesta. Nadie encuentra explicación.
El cuerpo del Padre Baeza fue estudiado por cinco científicos de la Universidad Nacional de Córdoba quienes hablaron de un proceso llamado “corificación”, que consiste en la detención temprana o directamente la no iniciación de la necrobiosis, el proceso de descomposición del cuerpo a partir de la muerte que pudo haberse dado así por factores “físicos o bioquímicos dependientes de las condiciones ambientales de inhumación”; los profesionales constataron un buen estado general de conservación de todo el cuerpo, siendo llamativo que algunos sectores permanecieran con las características de un cadáver recién fallecido, como es la espalda o dorso, orejas, talones, etcétera y también describen la presencia de restos de sangre en el cadáver. Los especialistas terminan opinando que “no se conocen hasta el momento las causas concretas” de la corificación.
Nació en Málaga, España en 1901, emigró siendo niño, con su familia, a Argentina en 1907, después de trabajar muchos años como Sacerdote Salesiano se le detectó el mal de Parkinson y fue enviado al Sanatorio Mayo en Córdoba; allí continuó haciendo su ministerio a pesar de su enfermedad, no podía celebrar la Misa por las consecuencias del Parkinson pero seguía confesando y dando sabios consejos; falleció a la edad de 50 años.
En enero de 2018 llegué hasta el cementerio de Alta Gracia con la intención de cerrar parte de esta historia. Caminé entre las tumbas del prolijo camposanto suponiendo encontrar una tumba llena de flores y placas, pero nadie conoce la Historia, como si al mito urbano se lo hubiese tragado la tierra. Uno de los empleados municipales tras escuchar mi historia y tras la insistencia accedió a buscarlo en el archivo informático pero no aparece. Uno de los sepultureros me dijo “… Creo que no está más se lo llevaron a otra Ciudad.

En el año 2023 volvimos al cementerio de Alta Gracia tratando de averiguar algo más sobre la historia y el resultado fue similar, ninguna de las personas que cruzamos recuerda algún detalle sobre el Sacerdote; una persona nos guió hasta un sector del cementerio donde están sepultados otros sacerdotes pero no ubicamos lo que estábamos buscando.
Tras la publicación en las redes sociales sobre esa visita se contactó con nosotros el historiador de Río Cuarto Eduardo Tyrrel que nos aportó una fotografía del Padre Baeza y pudimos conocer su rostro, hasta ese momento parte del misterio para nosotros
El manto de misterio, y la precaución de la Iglesia para que no se difundan estos casos lo hace más misterioso aún.





Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

El Tajamar de Alta Gracia es parte de la historia misma de los Jesuitas en la Ciudad

En 1938 cuando la Ciudad de Alta Gracia celebraba sus 350 años se construye el reloj

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, data de 1643

Desde que Monseñor Bergoglio, sacerdote Jesuita; llegó a ser el Papa Francisco; el interés de la obra de esta orden sacerdotal fue en incremento día a día

Muchos almacenes de ramos generales subsisten en la localidad de Amboy

Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla