
en 2011 es declarada Basílica Menor por disposición de la Santa Sede.-
Fuente de información Suplemento de Turismo “La Voz del Interior”; redacción Verónica Molas
Traslasierra Fuente de información Suplemento de Turismo “La Vo
Fuente de información Suplemento de Turismo “La Voz del Interior”; redacción Verónica Molas
La construcción muy antigua lo mantiene en pie. Al "Atelier Luis Tessandori" se llega al pasar el cartel que lo anuncia, atravesando un jardín. De más está decir que es patrimonio artístico, como todo lo que guarda en su interior: las innumerables historias, pinturas y dibujos, el caballete, los libros y hasta los pomos y pinceles.
Las ventanas, por ejemplo, vinieron de Buenos Aires, regalo de otro artista, Quinquela Martín ("Para que veas el paisaje a través de ellas" le había dicho Quinquela). Por allí ingresa una luz que imprime su sello a la pintura de Luis Tessandori. Y que baña aún hoy cada rincón de un espacio que permite redescubrir el mundo del artista.
El atelier de Luis Tessandori (1897-1974) se puede visitar hasta mediados de febrero en La Población (Traslasierra), el lugar que el artista de Buenos Aires eligió para vivir. Su hija Martha es quien recibe y cuenta tantas anécdotas que hacen desear que el recorrido no termine nunca.
Una foto lo recuerda junto a otro artista amigo, Lino Enea Spilimbergo, quien lo llamó "el pintor de Traslasierra".
En otro sector, se puede ver hasta el poncho que usaba el artista. Los animales en reposo son un clásico de Tessandori, quien a partir de la década de 1930 dejó atrás las influencias pictóricas de sus maestros Fernando Fader (quien lo invitó a Deán Funes y por quien conoció San Javier) y Bernardo de Quirós.
Martha destaca los retratos, una de las singularidades que ofrece el taller del artista, abierto al público desde el año 2000. Tessandori ha sido un gran retratista, aunque haya sido más conocido como paisajista y pintor animalista.
Saliendo de La Población, otros lugares de Traslasierra parecen no querer olvidar el paso de Tessandori por la zona. En una de las calles más céntricas de San Javier, una casa informa que allí también vivió el artista. La Escuela de Bellas Artes de Villa Dolores lo homenajea al llevar su nombre, también la galería de arte de Nono. Y el paisaje todo lo revive a cada instante.
El taller del artista nacido en Buenos Aires y afincado años desúes en La Población, se puede recorrer en esa localidad de Traslasierra, hasta mediados de febrero. Por informes y visitas guiadas, llamar al (03544) 154-03663; (0221) 155-033372.



en 2011 es declarada Basílica Menor por disposición de la Santa Sede.-

Inaugurada el 6 de febrero de 1922

En esta oportunidad el testimonio nos llega por una casualidad, u otra cosa que no le encontramos explicación válida.

Listado de Alojamientos por orden alfabético

La fiesta patronal se celebra el 29 de agosto en honor a San Juan Bautista.

La granja se destaca por la producción orgánica cuidando la calidad de cada producto

Hoy, las casas que habitaron Lino E. Spilimbergo y Guido Buffo, convertidas en museos y con exhibiciones de artistas locales, pueden visitarse durante los fines de semana y feriados.

Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

En el mismo lugar, junto a la capilla Buffo, se encuentra la casa y museo de Guido Buffo.

Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas

vista única a las sierras de Córdoba desde el Mirador ubicado en la parte alta de la capilla