
Presioná la Imagen para ver el Video.
El museo Casa de Fernando Fader se ubica en el paraje Loza Corral a 7 Km de Ischilín
NorteEl museo Casa de Fernando Fader se ubica en el paraje Loza Corral a 7 Km de Ischilín.
No se equivocó el artista Fernando Fader cuando eligió esta comarca, tan bella y verde, para construir su casa, que en la actualidad es museo.
La historia dice que la construcción fue a principios del siglo XX y que los ladrillos para fabricar su estudio y la casa, hechos allí, en las serranías del departamento de Ischilín, dieron como resultado un complejo arquitectónico poco ceñido a un determinado estilo.
Para llegar al lugar donde el maestro se recluyó para combatir la temible tuberculosis que lo aquejaba, hay que recorrer 38 kilómetros por camino de tierra desde la localidad de Deán Funes. El paraje tiene nombre y apellido: se llama Loza Corral y su paisaje especial y colorido inspiró varias de las obras del autor.
Fader, además de pintar, amaba el diseño, de modo que la dirección de la obra de su casa la llevó adelante él, quizás haciendo uso de ciertos conocimientos de ingeniería heredados de su padre. Lo que impacta fuertemente a quien visita por primera vez esta casa museo es la extensión de los jardines escalonados y con un sistema de riego y de agua corriente que data de 1919.No menos llamativa es la cantidad de frondosos árboles que rodean la casona, de una espesura poco común.
En el interior de la casa, es digna de ver una pintura decorativa mural que se destaca en el viejo comedor; y el estudio del artista, donde Fader pintó varios de sus famosos paisajes. La carpintería de todos los ambientes es de madera, y la pino tea de los pisos está perfectamente conservada, a pesar del tiempo transcurrido.Quienes hicieron de esta casa el actual museo rescataron cientos de objetos personales, muchas cartas, centenas de libros, además de las pinturas.
Estudioso de la técnica, Fader aprovechó las innumerables posibilidades que le ofrecía la serranía cordobesa y el cambio de colores y tonalidades durante las diferentes estaciones.La familia Fader fue propietaria durante unos años de esta casa, que ahora está en manos del Estado provincial y es parte del Patrimonio Cultural de Córdoba.
La casona del artista afincado en Córdoba es una visita imperdible para quienes admiran su obra. El museo, primorosamente preservado, permite asomarse a la intimidad del artista plástico, a su fuente de inspiración, e invita a disfrutar de los colores y matices del paisaje que lo llevaron a pintar escenas inolvidables en estas serranías interminables.
Presioná la Imagen para ver el Video.
Presioná la Imagen para ver el Video.
Presioná la Imagen para ver el Video.
Video de nuestro canal de YouTube “Enamorate de la Ruta”
Presioná la Imagen para ver el Video.
Como casi todos los poblados del norte de la Provincia de Córdoba, Totoral tiene huellas de los aborígenes
En la localidad de Los Cocos, a nivel recreativo, se destaca el Complejo denominado El Descanso
también un complejo infantil, que cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña
Esta lista fue elaborada con precios que nos pasan los turistas; es una lista de referencia,
Quizás la historia es fruto de la imaginación de los protagonistas… Quizás el rancho fantasma no exista … Pero coincide con una historia similar vivida días antes de la Navidad del año 2016 por un cordobés de General Cabrera
La escuela Salesiana es una donación con cargo de doña Adelía María Harilaos de Olmos tras su muerte .
La pintoresca capilla que tiene el predio levantada en 1912, pero no fue utilizada hasta 1941