COLONIA CAROYA: Museo Copetti

El museo Casa Copetti pertenece al Centro Friulano
210 copetti 1
210 copetti 1

El museo Casa Copetti pertenece al Centro Friulano de la ciudad de Colonia Caroya. Esta vieja casona que ha sido restaurada respetando las bases originales, nos invita a retroceder en el tiempo para recrear la forma de vida de los inmigrantes italianos provenientes de la Región del Friuli Venezia Giulia.

En el año 1876 se dicta la conocida “Ley Avellaneda”, la cual ofrecía la entrega de tierras y elementos de labranza a todas aquellas familias italianas que deseasen venir a poblar Argentina. A su llegada, los inmigrantes descubrieron que la “tierra prometida” no era lo que realmente se les había ofrecido y, en su lugar, se encontraron con terrenos de monte casi sin agua. Varios años de trabajo y sacrificio transformaron aquellas tierras desoladas en el oasis que hoy conocemos de Colonia Caroya.

Dentro del segundo grupo de inmigrantes que llegaron a la Colonia, se encontraba Juan Bautista Copetti con su familia, quienes se establecieron en el lugar designado por el gobierno y construyeron su vivienda en 1894, la que hoy se conoce como Casa Copetti.

La construcción es una típica vivienda friulana de fines del siglo XIX que cuenta, al igual que la gran parte de las viviendas de la época, con elementos ubicados alrededor del patio: casa, aljibe, acequia, poza, granero, corrales para cerdos y gallinas, etc. La casa es extensa y sus habitaciones amplias, las cuales no se intercomunican sino a través de una galería en forma de L. Las pinturas utilizadas en sus paredes fueron elaboradas con colorantes naturales, extraídos de vegetales o animales.

209 copetti 2

Te puede interesar