
ALTA GRACIA: Iglesia Jesuítica… Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.
En el año 1574 las tierras de Anisacate, pobladas de los pueblos originarios, son dadas en merced al Capitan Tristan de Tejeda
Calamuchita- Paravachasca
Redacción Enamorate de Córdoba
Fuente de Información: grupospeleotunel.wordpress.com
Las actuales comunas de Anisacate y La Bolsa, en la provincia de Córdoba, pertenecieron antaño a una estancia propiedad del monasterio de las Carmelitas de Santa Teresa de la ciudad de Córdoba.
En el año 1574 las tierras de Anisacate, pobladas de los pueblos originarios, son dadas en merced al Capitan Tristan de Tejeda, compañero de conquista de Jerónimo Luis de Cabrera, quien funda una estancia y los indios reducidos a su encomienda.
La estancia será heredada por su hijo, Juan de Tejeda Mirabal quien fundará el monasterio de Santa Teresa de Jesús de Carmelitas descalzas en el año 1628 y legará dicha estancia para sostenimiento del mismo.

La hacienda tenía una acequia para riego y un molino, ambas obras de poca envergadura, aunque la producción principal era la pecuaria (Principalmente ganado mular). El casco de la misma estuvo situado en la margen sur del río Anisacate , a la altura del cruce actual de la ruta 5.
En una mensura que encontramos del siglo XIX, se menciona la existencia de una Capilla, un cuarto antiguo y sacristía, aún en pie. A la fecha no se conserva ya ninguna construcción del casco ni ruina, a excepción del molino y parte de los canales.
En el año 1685, ya afincados los Jesuitas en la Estancia de Alta Gracia, que colindaba por el sur con la de Anisacate; solicita el monasterio de las Teresas a la Compañía de Jesús, la obra de una nueva acequia y molino para beneficio de la estancia de Anisacate.

El pedido a los jesuitas responde a que estos eran expertos en obras hidráulicas y contaban con la mano de obra capacitada (Gran cantidad de esclavos negros en la estancia de Alta Gracia, preparados en diversos oficios), y agregaría su experiencia en «túneles» ya que un tramo de la acequia en cuestión debía circular por un canal subterráneo.
A cambio de la obra recibieron los Jesuitas una franja de tierra de la estancia Anisacate (la fracción que se extendía a lo largo de la ribera norte del río Anisacate) con lo que la Compañía de Jesús extendió el límite sur de la Estanca de Alta Gracia hasta «el río de las monjas» (Así se menciona en la documentación al actual río Anizacate).
De la documentación histórica podemos extraer algunos datos importantes:
La acequia sacada por los jesuitas tenía una boca-toma aguas arriba de la acequia ya existente (la que tenía ya la estancia), por lo que se trabajó una nueva boca-toma, todo de calicanto, con una extensión de 800 varas (unos 700 metros), que se conectaba aguas abajo a la acequia existente.
Esta nueva acequia debía sortear una loma, lo que requería que un tramo fuera en túnel. Se menciona una porción excavada en la roca viva, a pico y barreta, de 200 varas (Unos 170 metros)
También se construyó un nuevo molino hidráulico para moler trigo, en reemplazo del existente que era precario, también con su nueva boca-toma y acequia.
En nuestro relevamiento en la zona de La Bolsa y Anisacate, ubicamos parte de la acequia original (la boca toma y gran parte del trayecto actual son modernos), el túnel, las ruinas del molino y su toma y canal.
A través del tiempo fueron surgiendo nuevas acequias en la zona, desapareciendo algunas y modificándose el trayecto de otras. Respecto a la acequia que trabajaron los antiguos jesuitas, hoy tiene una boca-toma nueva y el canal fue extendido para abastecer de agua a una Estancia del principios del siglo XX, llamada “Las Rosas”. Esta acequia estuvo en uso hasta no hace mucho tiempo, y el tramo en túnel fue re-excavado para aumentar las dimensiones de su diámetro, con el fin de incrementar el caudal de agua transportado.

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

El Tajamar de Alta Gracia es parte de la historia misma de los Jesuitas en la Ciudad

En 1938 cuando la Ciudad de Alta Gracia celebraba sus 350 años se construye el reloj

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, data de 1643

Desde que Monseñor Bergoglio, sacerdote Jesuita; llegó a ser el Papa Francisco; el interés de la obra de esta orden sacerdotal fue en incremento día a día

Muchos almacenes de ramos generales subsisten en la localidad de Amboy

Tras un récord de asistencia en la edición anterior, la organización promete un despliegue artístico que combinará figuras consagradas con nuevos talentos del folklore

Las nueve lunas de 2026 reúnen figuras históricas y cruces generacionales: Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Peteco Carabajal, Jairo, Los Manseros Santiagueños, Teresa Parodi, Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Los Tekis y Jorge Rojas

La Página web “Enamorate de Córdoba” no tiene relación comercial con el evento.

El Loco Amato, Q’ Lokura, Ulises Bueno, y otros

La Página web “Enamorate de Córdoba” no tiene relación comercial con el evento.

los precios pueden no coincidir con las tarifas actualizadas (Colabore enviándonos datos al 358 5097385)