A unos 200 metros de la plaza de La Paz se encuentra el cerro Loma Bola
TILQUICHO: Vieja Estación del Ferrocarril BAP
Ya no quedaba más leña en el monte y muchos hacheros se habían marchado por la escasez de trabajo.
TraslasierraRedacción Enamorate de CórdobaTilquicho es un pueblo ubicado en las sierras de Córdoba; en el departamento de San Javier en el límite entre las Provincias de Córdoba y San Luis. Tilquicho deriva del nombre del cacique Telqui, Tequi o Tilquicho; nombre que los Comenchingones la asignaron a esta zona. La región estaba comprendida en el territorio que la Capitanía General de Chile entregara en merced a Toro Mazote.
Su principal actividad estaba basada en la venta de madera de los algarrobos, especie que abundaba en la zona. Ambrosio Milani instaló un aserradero en la entrada del pueblo y en el otro extremo armó el suyo el “ruso” Elkin Stein; así empezó a crecer el poblado.
Un día el tren dejó de pasar por el lugar; ese día nadie imaginara siquiera que ese sería el último tren con destino a Buenos Aires. Ya no quedaba más leña en el monte y muchos hacheros se habían marchado por la escasez de trabajo.
Por sus vías transitaba el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) que cargaba el material y lo llevaba hasta su destino final. En ese entonces, el pueblo contaba con 7 mil habitantes y era uno de los más poblados de la provincia; cuando la venta de algarrobo empezó a menguar el pueblo empezó su periodo de decadencia.
Según las pocas crónicas que se consiguen del lugar la estación del ferrocarril habría sido fundada allá por el año 1905 cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) inauguró la estación de Tilquicho, en el tramo comprendido entre las terminales Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Villa Dolores.
El BAP construyó la estación ferroviaria y el amplio galpón de enfrente en el predio donde hasta entonces funcionaba el único apeadero de la región. Allí se apilaban los troncos que traían los carreros y los aserraderos ofrecían a la venta.
También los arrieros utilizaban el brete para cargar en los vagones del tren las mulas y la hacienda que producían las prósperas estancias de la zona, como las de Manuel Miranda, José Belascuain o Juan Feliciano Manubens Calvet.
El entonces gobernador José Vicente de Olmos saludó el “valioso aporte al progreso”. Lo hizo a través de un telegrama a la compañía de capitales británicos. La firma inglesa daba así un paso importante en su afán de unir por tren al principal puerto marítimo de Argentina con el Muelle Fiscal de Valparaíso, en Chile.
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