VILLA BENEGAS: Paz y tranquilidad en medio de las sierras.

Villa Benegas puede ser el punto de partida para diferentes circuitos de senderismo de montaña.

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
194
Más fotografías en nuestro Facebook

A mitad de camino del peregrino , se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarnos un tiempo a descansar y orar. Allí, en Villa Benegas también hay zona de servicio, baño, espacio para sentarse y descansar.

Villa Benegas es la quinta estación del Camino del Peregrino y el punto que marca este lugar es una antigua capilla construida entre 1954 y 1961 y producto del trabajo de la familia Benegas.

192

A fines del siglo XIX, Ubaldino Benegas y Clotilde López se instalaron en el lugar y más tarde, su hijo Rafael y su esposa Hermelinda Bazán construyeron una casa con piedra donde funcionó una escuela por 43 años. Sus 11 hijos y nietos fueron parte del alumnado. Rafael fue quien le dio vida a este lugar: plantó frutales, gestionó la estafeta y la capilla que hoy es el punto de encuentro de los peregrinos. La historia cuenta que las empresas de transporte Colto, Epa y El Petizo tenían en el poblado su refugio y parador, y que el boleto tenía la inscripción “Villa Rafael Benegas”.

Villa Benegas puede ser el punto de partida para diferentes circuitos de senderismo de montaña. Desde el mismo Camino del Peregrino, se puede recorrer las Siete Cascadas, siendo la cascada mayor la última,  un circuito de saltos pequeños que no requieren de mucha destreza física.

231

Otros circuitos recomendados se realizan desde el local de artesanías “Nativos” a las cascadas del abuelo Nicolás, la Cascada la Hornilla, la cascada del cerrito blanco o a la montaña energizante de cuarzo blanco.

Para alojarse en Villa Benegas recomendamos “Cabañas de Inés” 3544-404462.

186

En el centro de la localidad de Villa Benegas ; la mitad del camino del Peregrino, nos encontramos con el local comercial de “Eluney”, el comedor con mesas en su patio para disfrutar el aire de las sierras y ese sabor exclusivo de la comida casera , pero que cuenta con una linda variedad de opciones para comer y también de cafetería. Las empanadas cordobesas y el “guisito” de cordero o cabrito son para chuparse los dedos.

Por años, varios pobladores han trabajado y desarrollado el arte de la cerámica Negra  que es único en la provincia y que toma forma de vasijas, cazuelas, platos, mates, teteras, fuentes, objetos de decoración y hasta ollas. Se destacan, entre otros productos, los alimentos regionales como los panes caseros, los dulces y los licores.

193

Antiguamente los artesanos de Villa Benegas vendían su producción a mayoristas que revendían los productos en ciudades turísticas hasta que la Municipalidad de Mina Clavero impulsó el sector de productores de cerámica Negra como “Camino de los artesanos” y desde hace algunos años el Gobierno Provincial lo difunde como “Camino del Peregrino” algo así como un recorrido tras las huellas del Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero.

Con el advenimiento de las búsquedas in Internet se lo llama “Camino del Peregrino” ya que en Google “Camino de los artesanos” redirecciona a un recorrido de nombre similar en la localidad de La Cumbre

Algo que hay que saber es que en Villa Benegas no hay señal de celular. Todo en este lugar se combina para lograr una experiencia sumamente tranquila, desconectada de la vida diaria y altamente conectada con el entorno natural.

230229228198197196195191190189188

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto