La granja combina el cultivo orgánico, producción de hortalizas y frutales en general con la cría de animales domésticos y un parque con floridos espacios
LAFINUR (San Luis): La Iglesia que quedó en el olvido.
Uno de los hijos de Jacinto Navarro , indignado , junto con unos obreros, desvió un pequeño arroyo que corría casi pegado al templo para que inunde los cimientos del recinto recién construido
TraslasierraRedacción Enamorate de CórdobaAntes de comenzar con esta historia aclaremos que si bien la Iglesia de los Navarro es relacionada habitualmente con el turismo en la localidad cordobesa de Villa Dolores; el templo está ubicado en la hermana Provincia de San Luis, aunque a pasitos de Córdoba.
Para acceder al lugar se debe ingresar por la Reserva Natural “La Isla” a ocho kilómetros de Lafinur, en la provincia de San Luis, casi al límite con la provincia de Córdoba; desde Villa Dolores se puede acceder desde las localidades de Tilquincho o desde Conlara; ambas a pocos kilómetros de Villa Dolores.
La forma más sencilla de acceder es tomando la ruta n° 23, desde Santa Rosa del Conlara hasta el ingreso a Santa Rita, en donde se dobla hacia la derecha 1.5 km hasta donde termina el asfalto. Luego, tomando el camino de la derecha se continúa el recorrido por 8.5 km llegando al destino.
El estado de abandono de la Iglesia y los misterios que giran en torno a su construcción son parte de su atractivo; el monte ya ingresó a su interior lo que le agrega un halo extra de misterio con la presencia de espinillos, chañares, brea y piquillín.
Hay varias versiones sobre el origen de la misma y del abandono que vamos a repasar; no hay nada escrito o documentado históricamente, solo lo que se reproduce de forma oral entre los vecinos de la zona .
PRIMERA VERSIÓN
Jacinto Navarro, el dueño de todas esas tierras, fue el encargado de construirla; al parecer hubo un problema familiar una vez que la parroquia se terminó de construir. El conflicto fue entre padre e hijos. Don Jacinto, que se había vuelto a casar, quería encomendar la iglesia a Santa Rita, en tanto su hijo mayor quería que fuera a Santa Bárbara, en honor a su madre fallecida. Al no ponerse de acuerdo, el padre mandó a traer a Santa Rita y se realizó una Misa de la que participó mucha gente para inaugurar el templo.
Parece que después de ese servicio, a la noche, el hijo mayor que estaba muy sentido con su padre por no honrar la memoria de su mamá, enojado desvió un curso de agua de un arroyo e inundó los cimientos de la iglesia. Al ser un terreno muy blando, el líquido penetró en ella y fue así que la estructura se hundió y comenzó a partirse en dos, justo por la mitad. Desde ese hecho comenzaron a nacer varias leyendas populares, debido a que la parroquia nunca más pudo ser utilizada
SEGUNDA VERSIÓN
Una de las versiones dice que entre los años 1915 y 1920 los hermanos Navarro la construyeron pero no terminaron de concluirla debido a una pelea entre ambos ya que uno de los hermanos quería que el santo fuera San Antonio y el otro San Pedro. Y los visitantes sostienen que la grieta existente en el frente de la Iglesia es algo así como el simbolismo de la puja entre ambos. Esta versión coincide con la primera sobre la forma en que el templo se partió.
Uno de los hijos de Jacinto Navarro , indignado , junto con unos obreros, desvió un pequeño arroyo que corría casi pegado al templo para que inunde los cimientos del recinto recién construido. Al ser un terreno muy poroso y blando, el líquido hizo su trabajo y el templo se partió en dos.
TERCERA VERSIÓN
Otra de las versiones habla sobre la puja de los Funes y los Navarro, ya que estas eran las familias con más tierras en la zona; los Funes habían construido la capilla Nuestra Señora de la Merced y los Navarro construyeron la suya, más grande, para demostrar su poder.
Se dice que los Funes habían realizado conjuros con una bruja antes de oficiar la primera misa para partir la capilla de los Navarro por la mitad y que esta quede sin utilidad. Y así fue, la noche antes de la primera misa, una terrible tormenta se desató y un rayo partió al medio la construcción.
Fuentes de información: Visitar San Luis, El Diario de La República, Caminando La Pampa e Infobae
LA PAZ: Los sulkys de La Paz, mirarlos pasar o alquilar uno
Allí sus habitantes aún utilizan caballos o sulkys como medio de transporte
En la zona además, hay una gran variedad de aves
VILLA DE LAS ROSAS- LOS MOLLES : Ascenso al Cerro Champaquí desde Los Molles o Villa De Las Rosas
Sin dudas son las rutas más exigentes por la caída abrupta de las Sierras Grandes hacia el oeste.
El Museo del Libro, expone en bibliotecas-vitrinas más de 400 interesantes ejemplares de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX
LOS HORNILLOS: Ascenso al Cerro Champaquí desde Los Hornillos.
es la más larga que otras opciones desde Traslasierra como por ejemplo partir desde las localidades de San Javier, Yacanto, Villa de Las Rosas o Los Molles.
En el año 1990, comienzan las apariciones de la Santísima Virgen en Salta, a una mujer
VILLA DEL DIQUE: Antigua Capilla San Casimiro
el predio funciona como residencia temporal de religiosos, misioneros y grupos juveniles.
Los balnearios sobre el río Anisacate son escenario durante el verano del atractivo más sugerente de Villa La Bolsa
VILLA DEL DIQUE: El Enojo de Eva Perón y los hoteles abandonados
Se dice que la Marina se negó a cederle los terrenos a Eva Perón lo que generó un enojo de la Primera dama
Forma parte de un gran corredor verde de la ciudad de Córdoba junto al Parque del Kempes, Parque del Chateau y la Reserva Natural Urbana General San Martín.
Una curiosidad de la localidad de La Bolsa son los canales de riego