LAFINUR (San Luis): La Iglesia que quedó en el olvido.

Uno de los hijos de Jacinto Navarro , indignado , junto con unos obreros, desvió un pequeño arroyo que corría casi pegado al templo para que inunde los cimientos del recinto recién construido

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
128
Iglesia de Los Navarro

Antes de comenzar con esta historia aclaremos que si bien la Iglesia de los Navarro es relacionada habitualmente con el turismo en la localidad cordobesa de Villa Dolores; el templo está ubicado en la hermana Provincia de San Luis, aunque a pasitos de Córdoba.

Para acceder al lugar se debe ingresar por la Reserva Natural “La Isla” a ocho kilómetros de Lafinur, en la provincia de San Luis, casi al límite con la provincia de Córdoba; desde Villa Dolores se puede acceder desde las localidades de Tilquincho o desde Conlara; ambas a pocos kilómetros de Villa Dolores.

141

La forma más sencilla de  acceder es tomando la ruta n° 23, desde Santa Rosa del Conlara hasta el ingreso a Santa Rita, en donde se dobla hacia la derecha 1.5 km hasta donde termina el asfalto. Luego, tomando el camino de la derecha se continúa el recorrido por 8.5 km llegando al destino.

El estado de abandono de la Iglesia y los misterios que giran en torno a su construcción son parte de su atractivo; el monte ya ingresó a su interior lo que le agrega un halo extra de misterio con la presencia de espinillos, chañares, brea y piquillín.

Hay varias versiones sobre el origen de la misma y del abandono que vamos a repasar; no hay nada escrito o documentado históricamente, solo lo que se reproduce de forma oral entre los vecinos de la zona .

140

PRIMERA VERSIÓN

Jacinto Navarro, el dueño de todas esas tierras, fue el encargado de construirla;  al parecer   hubo un problema familiar una vez que la parroquia se terminó de construir. El conflicto fue entre padre e hijos. Don Jacinto, que se había vuelto a casar, quería encomendar la iglesia a Santa Rita, en tanto su hijo mayor quería que fuera a Santa Bárbara, en honor a su madre fallecida.  Al no ponerse de acuerdo, el padre mandó a traer a Santa Rita  y se realizó una Misa de la que participó mucha gente para inaugurar el templo.

Parece que después de ese servicio, a la noche, el hijo mayor que estaba muy sentido con su padre por no honrar la memoria de su mamá, enojado desvió un curso de agua de un arroyo e inundó los cimientos de la iglesia. Al ser un terreno muy blando, el líquido penetró en ella y fue así que la estructura se hundió y comenzó a partirse en dos, justo por la mitad. Desde ese hecho comenzaron a nacer varias leyendas populares, debido a que la parroquia nunca más pudo ser utilizada

139

SEGUNDA  VERSIÓN

 Una de las versiones dice que entre los años 1915 y 1920 los hermanos Navarro la construyeron pero no terminaron de concluirla debido a una pelea entre ambos ya que uno de los hermanos quería que el santo fuera San Antonio y el otro San Pedro. Y los visitantes sostienen que la grieta existente en el frente de la Iglesia es algo así como el simbolismo de la puja entre ambos. Esta versión coincide con la primera sobre la forma en que el templo se partió.

Uno de los hijos de Jacinto Navarro  , indignado , junto con unos obreros, desvió un pequeño arroyo que corría casi pegado al templo para que inunde los cimientos del recinto recién construido. Al ser un terreno muy poroso y blando, el líquido hizo su trabajo y el templo se partió en dos.

137

TERCERA  VERSIÓN

Otra de las versiones habla  sobre la puja de los Funes y los Navarro, ya que estas eran las familias con más tierras en la zona; los Funes habían construido la capilla Nuestra Señora de la Merced y los Navarro construyeron la suya, más grande, para demostrar su poder.

Se dice que los Funes habían realizado conjuros con una bruja antes de oficiar la primera misa para partir la capilla de los Navarro por la mitad y que esta quede sin utilidad. Y así fue, la noche antes de la primera misa, una terrible tormenta se desató y un rayo partió al medio la construcción.

Fuentes de información: Visitar San Luis, El Diario de La República, Caminando La Pampa e Infobae

136

250TILQUICHO: El Pueblo de Traslasierra que se resiste al olvido
063VILLA DOLORES: Fantasmas en los taxis de Villa Dolores

LOS TRES GOLPES NOVIEMBRE DE 2004SAN PEDRO: Si estás vivo golpeá tres veces. (Tiene Video)

135134133132131130129128

Te puede interesar
158

VILLA BENEGAS: La Olla del arroyo Pérez

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

La olla es simplemente imperdible, en días de verano se puede tomar un chapuzón en dicho lugar y durante todo el año se puede acceder hasta el pie de la cascada ayudándose por las piedras

Lo más visto