ALCIRA GIGENA: Parador “Punta Tegua” … una parada obligada antes de llegar a las sierras.
por su ubicación suele ser una parada refrescante para aquellos turistas que ingresan por la autovía a las sierras de Córdoba
Usted que está leyendo este artículo ¿¿ Se anima a pedirle una gracia al “Destapadito”
Centro- Este Gerardo “Tito” Bessone recopiladorEscribe: Gerardo “Tito” Bessone recopilador de Mitos Urbanos
Siempre que viajo a alguna Provincia Argentina trato de recopilar esas historias de mitos o historias reales que se cuentan de generación en generación, las historias que los padres les cuentan a sus hijos y los abuelos a sus nietos.
En mi viaje por la Ruta 40 en la Provincia de La Rioja me contaron los lugareños la historia de “El Destapadito” en la zona de Laguna Brava; en 2019 visité la Laguna, pero en esa oportunidad visitamos algunos refugios de montaña pero no me llevaron al conocido como “El Destapadito” así que apelé a varios artículos publicados en Internet para conocer a fondo la historia.
La Laguna es uno de los destinos más impactantes de la Provincia de La Rioja; el alto contenido de minerales y la altura sobre el nivel del mar hacen que la misma cambie de color de manera permanente; sumado a la presencia de aves variadas entre las que se destaca una importante cantidad de flamencos rosados lo hacen un lugar imperdible; para visitarla se debe contar con la compañía de un guía se puede hacerlo en vehículo propio acompañado de los guías de la Cooperativa de Villa Unión “Franco Excursión” ; o bien en las camionetas y guías de la Cooperativa de San José de Vinchina.
Durante las Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre se construyeron en el camino varios refugios; dado que por allí se arreaba ganado vacuno que se exportaba vía los puertos de Chile por el paso de Pircas Negras y muchas veces los arrieros dormían a la intemperie recostados sobre el apero de su caballo. Para llegar desde los campos de La Rioja o San Juan hasta Copiapó en Chile los arrieros tardaban desde una semana hasta diez días expuestos a temperaturas extremas cruzando la cordillera. Los refugios estaban separados unos 30 Km uno de otro que es la distancia que habitualmente se hacía por día.
La localidad de Jagüe; la más cercana a la laguna en la década del 1930 tenía más de 5.000 habitantes y la principal actividad económica era el arreo de vacas rumbo a Chile; con la invención del frigorífico la actividad no se realizó más y la gente se fue del lugar hoy sólo viven algo más de 200 personas. Dicen los lugareños nostálgicos de la época de oro que en 1958 se realizó el último arreo de ganado
Se construyeron 14 refugios de piedra por "el camino de los Toros", lo que hoy se conoce como el paso de Pircas Negras. Están hechos con piedra del lugar y argamasa, una especie de adobe con cal y arena muy resistente.
Los refugios tenían forma de nido de hornero, dejaban pasar la luz pero no dejaban pasar el viento por lo que la temperatura en su interior era agradable; uno de estos refugios es mudo testigo de la historia del “Destapadito”.
En las inmediaciones de la Laguna Brava a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra el refugio para arrieros conocido como “El Retamo” pero que con el correr de los años la gente empezó a llamar “El Destapadito”; nombre que se debe a una tumba ubicada a su costado que muchos habitantes de la Provincia consideran como Milagrosa.
Rodeada de piedras los huesos del fallecido se exponen al aire libre sin ningún tipo de protección; indican el lugar una cruz y la leyenda “QEPD Destapado”; la leyenda urbana dice que muchas personas que le pidieron gracias y favores al difunto les fueron concedidas.
A parecer cerca del año 1950 un arriero de ganado vacuno fallece de frío en el lugar, del mismo no se conoce ni el nombre ni la fecha de su defunción, y fue sepultado cerca del refugio donde dio su último aliento y cubierto de piedras. Cuando pasaron otros arrieros vieron el cuerpo destapado y lo volvieron a cubrir de piedras del lugar pero al regresar una y otra vez el cuerpo volvía a aparecer destapado.
Los arrieros de la época consideraron que era deseo del “finadito” quedarse destapado y lo dejaron al descubierto. Se dice que al ser hallado no tenía dinero entre sus ropas; no tenía fósforos que le podrían haber salvado la vida ni tampoco documentos que acreditaran la identidad del desafortunado. Debido a la ausencia de dinero entre sus prendas aún en la actualidad los viajeros que quiere pedirle alguna gracia o favor le dejan monedas o billetes de baja denominación chilenos y argentinos; otros le dejan cajas de fósforos y encendedores, de manera simbólica para pedirle una gracia al milagroso cadáver.
Otras versiones coinciden con el tema de las piedras y del féretro destapado pero difieren sobre la identidad del fallecido; dicen que se trataría de un chileno indocumentado prófugo de la Justicia del vecino País que huía por territorio de Argentina. Y otras versiones mezclan ambas diciendo que era un arriero chileno.
Este paso de los refugios en 1817 había sido la ruta empleada por el uruguayo Francisco Zelada y el riojano Nicolás Dávila para cruzar los Andes con 350 soldados, de acuerdo con el plan del genio táctico del General José de San Martín para confundir al enemigo y liberar Chile
Una coincidencia de féretros que “decidieron” permanecer destapados y que la sociedad define como milagrosos se encuentran el niño Miguel Gaitán en Villa Unión; la niña Martita en Banda Florida y “El Destapadito” en Laguna Brava, todos en la Provincia de La Rioja.
Usted que está leyendo este artículo ¿¿ Se anima a pedirle una gracia al “Destapadito”
Fuentes de información: Universes.art; Telam; Ohlala; Guioteca; Raza Folclórica; La Nación y Sobre Libros y Cultura.
------------------------------------------
por su ubicación suele ser una parada refrescante para aquellos turistas que ingresan por la autovía a las sierras de Córdoba
si está leyendo esta nota de noche, ¿¿¿ No siente un ruido extraño detrás suyo en estos momentos???
Se trata de uno de los festivales de música latina más importantes de la Argentina
Carlos “La Mona” Jiménez, la leyenda viva del cuarteto, abrió su bar y museo en el barrio Cerro de las Rosas
Este emprendimiento, que está ubicado en Av. Rafael Núñez 4580 -en el predio de la ex Casa China-
un Camping con todos los servicios y capacidad para 700 carpas
Esta lista fue elaborada con precios que nos pasan los turistas; es una lista de referencia,
si está leyendo esta nota de noche, ¿¿¿ No siente un ruido extraño detrás suyo en estos momentos???
Estas tarifas fueron enviadas por nuestros lectores
Se trata de una alternativa económica para disfrutar de los paisajes más espectaculares.
el evento promete ser uno de los más destacados del verano.