MERLO (San Luis): Los Vallecitos en el Límite de Córdoba y San Luis

están ubicados en las denominadas Sierras Comechingones en la Provincia de Córdoba.
091 los vallecitos merlo 0
091 los vallecitos merlo 0

LOS VALLECITOS están ubicados en las denominadas Sierras Comechingones en la Provincia de Córdoba. Geográficamente encontramos a Los Vallecitos al pie de la ladera oeste del cordón montañoso a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el mismo sector pero sobre el lado oeste de las Sierras de los Comechingones se encuentra la Ciudad de Villa de Merlo, Provincia de San Luis.

Puede acceder por dos vias:

Por Villa de Merlo, a traves de una ruta asfaltada que asciende a las Sierras de los Comechingones, que luego se transforma en un camino consolidado solo para vehículos pickup y 4 x 4. Se pasa por la entrada que conduce al Cerro Áspero y Pueblo Escondido y desde alli a 12 km llegamos a nuestro destino, Los Vallecitos.

 Por Embalse de Río Tercero, donde debemos transitar el camino que atraviesa la localidad de La Cruz hacia el oeste, se pasa por pueblo Lutti, luego el Puesto Rodeo de las Yeguas. Desde aquí y por 10 km se transita por un camino que sólo requiere vehículos que no tengan muy baja distancia del piso (por ejemplo, un Renault Megane lo transita sin inconvenientes)

En el corazón de las Sierras de los Comechingones, Los Vallecitos a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo un deslumbrante y pintoresco entorno serrano, nos sorprende un complejo de cabañas enmarcadas en un lugar donde la naturaleza se encuentra en su máximo estado de pureza. Al llegar, nos sorprende la magnitud de la extensión, donde los tonos ocres y azulados de los cerros nos atrapan en una agradable y rara mezcla de sensaciones de placer, de admiración, de libertad.

Es que el excelente microclima, la atmósfera libre de contaminación con ionización negativa provoca ese saludable estado de bienestar.

Sus amaneceres son únicos, con cambiantes colores reflejados en el faldeo de las montañas que los circundan. Al atardecer, la caída del sol es un espectáculo inolvidable donde el dorado es el color reinante en el ambiente, y que nos prepara para una noche donde nos parece tocar las estrellas con la mano.

El marco es ideal para desarrollar todas las actividades del altas serranías. Cabalgatas de montaña, trekking, pesca, buceo, travesías en 4x4, motos, cuadriciclos, etc., son algunas de las opciones que brinda este espectacular complejo creado por la naturaleza. Pero, también es un lugar privilegiado para proyectar un merecido descanso. Desde la comodidad y cálido ambiente de las cabañas, hasta la tranquilidad de sus vertientes que crean cristalinos arroyos que luego desembocan en serpenteantes ríos que al deslizarse a través de los cerros caen en cascadas de singular belleza, formando ollas que permiten disfrutar de las siempre agradables aguas serranas.

En resumen, una feliz unión de placenteras sensaciones para disfrutar todo el año, a sólo 195 Km. de la ciudad de Córdoba, en las Sierras del Sur, a 55 Km. de la localidad de La Cruz, a 35 Km. de Merlo (Pcia. de San Luis).

 

Te puede interesar