LUCIO V MANSILLA: Uno de los pueblos de la sal cordobesa.

Si las nubes se ausentan, las noches están pintadas de un sinfín de estrellas

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
098
La sal como protagonista

Lucio V. Mansilla es una localidad del noroeste de la provincia de Córdoba, en la  zona de las “Salinas Grandes” es un territorio compartido por cuatro provincias argentinas: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. En verano las temperaturas pueden ser extremas, llegando a los 45º durante el día y descendiendo abruptamente por la noche.

Las salinas  es uno de los lugares poco  explotados turísticamente y más singulares de la infinidad de paisajes que brinda Argentina. A lo largo de miles de años, una falla tectónica permitió la filtración de antigua fondo marino, dejando expuestas hectáreas de minerales, entre los cuales predomina el cloruro de sodio. En la actualidad, es materia prima de industrias, que utilizan la sal con fines comerciales. Durante el auge de extracción, se formaron ciudades como San José de las Salinas, Lucio V. Mansilla, Totoralejos y algunos parajes cercanos, que eran y son el hogar de los trabajadores.

110

Lucio V. Mansilla es una localidad ubicada a 198 km de Córdoba Capital;  unos 20 km al este se encuentra el paraje El Tuscal, que depende de esta comuna. Los atardeceres impresionan, ya que el sol destella una bruma de colores que garantiza un momento mágico. Allí, funciona la única escuela secundaria que es técnica, el IPET 308, que recibe a 135 alumnos. No hay mucho trabajo en la zona, no hay empresas que absorban mano de obra y es costoso para las familias subsistir. El agua llega por cañerías desde Quilino, la  localidad que queda a 50 kilómetros. Las cañerías están a la orilla del ferrocarril, llega a la municipalidad y desde ahí la distribuyen. En verano cuando las temperaturas llegan a más de 40 grados, todos coinciden en que la falta de agua es grave. Se está desarrollando un proyecto para empezar a traer el agua desde la localidad de El Zapallar, que está a 80 kilómetros, pasando por El Tuscal ya que aparentemente, la calidad del agua es mucho mejor.

Si las nubes se ausentan, las noches están pintadas de un sinfín de estrellas, mientras que la luna llena puede regalarte la mejor noche de tu vida.

109

El turismo nacional y extranjero puede encontrar en esta localidad un acecamiento único con las salinas y visualizar las técnicas de explotación del blanco elemento. En la zona de Lucio V. Mansilla o San José de las Salinas, nos metemos en el bosque chaco-serrano, la vegetación a medida que nos acercamos al salar, se va haciendo arbustiva, y luego, casi en las playas de las salinas, solo sobreviven algunas especies que se adaptan a la salinidad del suelo, tales como los “jumes o jumecillo”, últimas que veremos mientras nos adentramos a  el salar.

Recuerde que no  se puede entrar a las salinas en auto, los suelos colapsan y se hunden, se ven en este lugar  rastros de autos y tractores hundidos. La mejor temporada para realizar la visita, es otoño y comienzos de primavera, antes de que comiencen las lluvias y gran parte del salar se anegue.

108

Esta zona de la Provincia estaba habitada por el pueblo originario Sanavirones  del río Dulce que cubrían la provincia de Santiago del Estero, llegando hasta Quilino, con un gran desarrollo agrícola con decenas de pueblos, canales de riego.

Una de las propuestas que se puede agregar a la visita de Lucio V Mansilla es una degustación de las comidas típicas locales, en San José de Las Salinas o en Quilino uno de los clásicos “cabrito a la llama”, empanadas, y comidas para los diferentes gustos.

También es opcional de esta visita pernoctar en San José de Las Salinas o en los  hoteles de Deán Funes con excelente ubicación.

107

Desde Lucio V. Mansilla se puede partir para visitar el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas. Lo constituye una isla de bosque chaqueño rodeada de una estepa de pastos salados, jume y cachiyuyo, que, por sus anegamientos periódicos, resulta difícil su acceso. Es el refugio temporal de muchas aves migratorias. La principal actividad es la observación de fauna.

 Además, este es uno de los habitad naturales del puma, el gato montés de las salinas, el guanaco, el quirquincho, la liebre criolla y el conejo de los palos. Este territorio cuenta con una superficie de 7.656 hectáreas y recibe científicos y amantes de la vida silvestre. A su vez es refugio de una multiplicidad de aves. Alguna de ellas como el águila coronada, el halcón aplomado, la monjita de las salinas o los aguiluchos, surcan en libertad los cielos del lugar, mientras que otras como el ñandú, recorren los senderos de la región en busca de alimento. Por su parte, toda su vegetación está conformada por algarrobos, quebrachos, chañares y cardones, bajo los cuales desarrollan su vida las tortugas de tierra, las lampalaguas y las yararás chicas.

 El refugio, alberga ejemplares de especies en franco retroceso numérico en la provincia. Si es invierno, es imperdible caminar tranquilamente por el suelo salitroso de la reserva. En verano, en cambio, la extensión se llena de agua presentado la imagen de mil flamencos que paseas por el lugar.

---------------098

106105104103102101100099097096

285QUILINO: Más historias de personas que vieron “la dama de blanco de Quilino”.
288QUILINO: La historia de la “misteriosa mujer” de Quilino tendría varias décadas.
LA DAMA DE BLANCO DE QUILINO – 50 Historias increíbles de las Sierras de CórdobaQUILINO: El Misterio de la Dama de Blanco de Quilino (VIDEO)
021QUILINO: La dama de blanco que ven los camioneros al lado de la Ruta.

Te puede interesar
250

LAS PALMAS: Capilla Las Palmas

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

No sólo el entorno y el valor histórico de la Capilla Las Palmas la hacen una visita imperdible; el mismo viaje hasta el poblado y el paisaje que la rodea la ponen en uno de los sitios imperdibles del turismo

Lo más visto