VILLA CONCEPCIÓN DEL TÍO: Una misteriosa tumba en el cementerio podría ser “La Pulpera de Santa Lucía”

Si usted pasa por ese cementerio y siente un ruido extraño detrás suyo, tal vez sea que persisten los latidos del corazón de la bella mujer por el payador de Lavalle.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
264
una foto de José Oscar Páez Poeta, escritor e historiador de villa Concepción del Tío .

Nota basada en un artículo y una foto de José Oscar Páez Poeta, escritor e historiador de villa Concepción del Tío .

Cada cementerio de cada localidad guarda sus mitos, sus leyendas y sus historias; Villa Concepción del Tío no es la excepción.

Para ponernos en contexto nos ubicamos geográficamente, si desde la Región del Maní viajamos a deleitarnos con las bellezas de la Laguna de Mar Chiquita el GPS nos va a hacer dejar nuestra Ruta 158 en la Ciudad de Las Varillas para tomar la Provincial 3, allí antes de llegar a Miramar pasaremos por dos localidades hermanadas por el nombre ellas son El Tío y Villa Concepción del Tío.

El historiador de Villa Concepción del Tío José Oscar “Ratón” Paez, a través de diferentes artículos publicados en sitios de Internet hizo hincapié en el mito urbano de que el cementerio de Villa Concepción del Tío alberga en una misteriosa tumba nada más y nada menos que a la famosa “Pulpera de Santa Lucía”.

Blomberg Maciel a través de una poesía bautizó así a Lucia Bustos, "....  la llevo un payador de Lavalle cuando el año 40 moría...", en clara alusión a la histórica batalla de Quebracho Herrado, cerca de la Ciudad de San Francisco que fue hacia fines de noviembre del año 1840, y donde las fuerzas de Lavalle fueron derrotadas y prácticamente diezmadas por el ejército del general Oribe.

Un historiador de la zona de El Tío; Laureano Luque, solía recordar que efectivamente, el general Juan Galo de Lavalle, tras su derrota huyó hacia los  pagos de Villa Concepción del Tío , tanto es así que redacto su parte de guerra bajo un frondoso árbol de tala  que hasta no hace muchos años estuvo en pie.

El mito popular dice que  “La Pulpera de Santa Lucia” , que fue llevada a Villa Concepción del Tío  por uno de los soldados del citado Militar y estuvo sepultada  en el segundo de los cementerios de esta historica  población, y luego trasladada al  actual.  

Inclusive exista una tumba, sin nombre fotografiada por el historiador José Oscar “Ratón” Paez que dice ser la tumba de la bella Lucía Bustos, que antiguamente despachaba bebidas tras la reja de una antigua pulpería.

Si usted pasa por ese cementerio y siente un ruido extraño detrás suyo, tal vez sea que persisten los latidos del corazón de la bella mujer por el payador de Lavalle.

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones