EL CHACHO: Un pueblo Cordobés con viviendas en La Rioja

. Los habitantes de La Rioja consideran a El Chacho como parte de su identidad a pesar de que está en la Provincia de Córdoba

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
020
Capilla de El Chacho

La localidad, históricamente conocida como "Las Cuevas del Chacho",  fundado a fines de 1890 debe su nombre a quien fuera un importante caudillo riojano a mediados del siglo  XIX;  Ángel Vicente Peñaloza, apodado "El Chacho" .El Chacho es una localidad situada en el departamento Minas, provincia de Córdoba.

Las fuentes de ingresos de la comuna son la crianza de animales de granja donde se destacan las cabras y las gallinas  en pequeña escala. Cuenta con  Instituciones la escuela "Angel Vicente Peñaloza", Puesto Sanitario "Pablo Camino" y la posta policial.

Un dato curioso es que la ruta de acceso en realidad es una ruta riojana que sólo ingresa unos metros a la Provincia de Córdoba para pasar por El Chacho. El pueblo está en la entraba a las Salinas Grandes, que comparte esta provincia con Catamarca y La Rioja.

022

Durante muchos años la localidad padeció la falta de agua potable los vecinos accedían al agua gracias a la comuna de la vecina localidad de Milagro ubicada en la Provincia de La Rioja desde donde partía un camión cisterna una vez por semana.

 El Chacho está dentro del departamento Minas; Milagro de La Rioja está a 40 kilómetros. San Carlos Minas, la localidad cabecera del Departamento , a 120 kilómetros. Serrezuela es el pueblo cordobés más cercano, a 35 kilómetros, pero forma parte del departamento Cruz del Eje. "La mitad de la población de El Chacho vota en La Rioja, la otra mitad, en Serrezuela; la atención médica es irregular, cada tanto va un médico.

Los habitantes se van a trabajar a Milagro, y algunos a Serrezuela, otros por pueblos vecinos. En la zona hubo bosques de quebracho, que fueron talados para llevar carbón a los trenes bonaerenses a principios de siglo XX. La actividad minera fue importante, desde aquí se extraía la piedra granito, pero muchos yacimientos ya se han agotado.

021

 Recién en 2010, el siglo XX hizo su aparición en el pueblo, con la electricidad.

Los lugareños recuerdan con nostalgia la llegada del tren en las madrugadas que traía cragas general pero también pasajeros, algún familiar o amigo siempre arribaba en ese transporte; y una leyenda urbana muy difundida habla de que la “luz mala” perseguía mágicamente a la formación que transitaba por las vías férreas.

Rubén Héctor Miranda, un ex habitante del lugar dice “… Recuerdo a mi abuela cebando mates con un brasero más caliente que el mismo sol de Chacho…”; también recuerda que los niños jugaban con improvisadas boleadoras hechas con huesos para cazar palomas y solían escaparse sin permiso de los padres a las represas de agua que hay en la zona , el viento zonda llenaba los hogares de polvillo, también recuerda que temprano todos se iban a la cama y que las abuelas les contaban historias de cementerios y “aparecidos”.

019

Rogelio Maldonado, también se crió en la localidad de El Chacho, comenta que a pesar de la confusión de los visitantes sobre si son riojanos o cordobeses ellos siempre se sintieron con identidad cordobesa desde niños. Rogelio califica a la localidad como “pueblo de maestros, doctores y abogados” por la trayectoria de quienes pudieron formarse tras nacer en ese lugar.

Claudia Arroyo era hija de ferroviarios, y como toda familia de esa profesión vivieron en diferentes lugares del país y recuerda con mucho cariño su vida de niña en esa localidad. “Mechita” Arroyo nos comentó que quienes vivieron alguna vez allí tienen contacto entre ellos y suelen organizar reencuentros visitando “su” lugar en el mundo.

Noemí Cuello, recuerda las penurias de los años sin agua, el tren que llevaba el líquido elemento  para el vapor de las locomotoras solía dejar agua en la localidad, y los lugareños debían administrarla muy bien la guardaban fundamentalmente para beber y para cocinar e higienizarse, por ello la localidad nunca tenía árboles no había agua suficiente para regarlos.

018

Stella González también vivió allí gracias al trabajo de ferroviario de su padre, hace unos años volvió al pueblo y dejó caer alguna lágrima a volver a las casillas de los empleados del ferrocarril que fueron su hogar en la niñez.

Agua de Ramón y Piedras Blancas son pueblos como El Chacho que pertenecen al Departamento Minas, alejados de su Capital. Los habitantes de La Rioja consideran a El Chacho como parte de su identidad a pesar de que está en la Provincia de Córdoba

017

 014

258CHANCANÍ : El pueblo cordobés al límite con La Rioja
259 taningaTANINGA: Paso a La Rioja por los Túneles

012011010

015

FOTOS DE NUESTROS LECTORES.... Jazmín Joa de Quilmes (Buenos Aires) nos dejó esta fotografía de la estación de ferrocarril de El Chacho.... Muchas gracias por el aporte

Te puede interesar
027

4) CAMINO REAL Barranca Yaco – Monumento a Facundo Quiroga

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

El 16 de febrero, Facundo salió con el sol desde la posta de Ojo de Agua, cerca de Tulumba, acompañado por su secretario y amigo, José Santos Ortiz, otros seis hombres y un postillón, José Luis, un chico de 12 años que cuidaba a los animales

Lo más visto