ACHIRAS: La estación que pasó de ser punto de llegada de turistas de clase alta a pista de carreras cuadreras.

A lo largo de nuestra Argentina hay muchos lugares que se transformaron con el corres de los años … La estación de trenes de Achiras es uno de ellos.

Sierras del Sur Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
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Fotos y análisis del tema Pedro Pablo Marcos Magliola

Fotos y análisis del tema Pedro Pablo Marcos Magliola

Relato histórico: Lucas Leonel Pagliaricci , Franco Gastón Lucero y Manuel Alfredo Maffini

Recopilación: Gerardo “Tito” Bessone

Siempre es llamativo analizar la transformación de los espacios públicos a través de los años; y si de esas raras transformaciones hablamos el viajero Pedro Pablo Marcos Magliola compartió un álbum de fotos en el grupo de las redes sociales “Pueblos de Córdoba Argentina”; que llama al asombro y a la reflexión. La estación de trenes que antiguamente fue el punto más importante para el desarrollo turístico de la localidad de Achiras ubicada en las sierras del sur de la Provincia de Córdoba.

Allá por el año 1913 la llegada del tren hacía que Achiras se convirtiera en un polo de interés turístico; pero por esas cosas del destino la coqueta estación que daba la bienvenida a la localidad hoy se ha convertido en una pista de carreras cuadreras; por el andén donde coquetas señoras llegaban de Buenos Aires hoy es transitado por yeguas deseosas de partir a toda velocidad por la pista.

Donde estaban las vías hoy está la Ruta que une la localidad de Achiras con Sampacho

Para comprender la importancia de la estación de trenes de Achiras  compartimos textualmente parte de un texto de los historiadores Lucas Leonel Pagliaricci , Franco Gastón Lucero y Manuel Alfredo Maffini del  Departamento de Geografía de la  Facultad de Ciencias Humanas de la  Universidad Nacional de Río Cuarto

“… En 1913 se habilitó la estación ferroviaria, de la localidad de Achiras  situada a unos 5 km. al sur del núcleo poblacional inicial, y el arribo del ferrocarril significó un suceso decisivo para la localidad. La población creció, se dinamizó el proceso de urbanización y, con éste, se expandió la actividad comercial, administrativa y cultural. Entre los hitos más destacados, se pueden mencionar el trazado de la red de agua y el establecimiento del primer almacén de ramos generales, propiedad de la familia Oribe, quien desempeñaría un rol preponderante en la organización local.

La llegada del ferrocarril propició el intercambio de Achiras con un contexto mucho más amplio y a distintos niveles. En ese marco, comenzó a hacerse cada vez más habitual el arribo de familias prestigiosas y notables de Río Cuarto, Villa Mercedes y San Luis, quienes permanecían en la localidad durante los meses de verano. Atraídos por las bondades del clima, su paisaje pintoresco y la prodigalidad de sus aguas, las élites de la región pasaban el verano en residencias veraniegas que con el tiempo comenzaron a adquirir, o en fincas locales, cuyos propietarios se ligaban por lazos de amistad o de sangre. Entre las prácticas de ocio que acostumbraban llevar a cabo durante sus estadías pueden mencionarse los picnics, cabalgatas y tertulias en las que abundaban los juegos y bailes.

Luego, a estos grupos, se les sumaron veraneantes provenientes, fundamentalmente, de Rosario y del centro de la provincia de Buenos Aires, quienes construyeron sus casonas en el sector que aún se conoce como “Barrio Los Rosarinos”. En ese sentido, muchos de los funcionarios y empleados jerárquicos del ferrocarril, provenientes de varios puntos del entramado ferroviario, elegían veranear en Achiras. De esta época, aún quedan en pie algunas casonas y chalets de arquitectura inglesa de fines de siglo XIX.

En la época del Ferrocarril en manos de capitales ingleses llegaban dos trenes por semanas a la estación de Achiras que era punta de línea del ramal de Vicuña Mackenna; el tren partía de Buenos Aires y llegaba a Achiras.

Al momento de nacionalizarse los ferrocarriles (1948), el transporte ferroviario ya esbozaba síntomas de agotamiento y decadencia, siendo los ramales secundarios (como el que llegaba a Achiras), los primeros en asumir las consecuencias….”

A lo largo de nuestra Argentina hay muchos lugares que se transformaron con el corres de los años … La estación de trenes de Achiras es uno de ellos.

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