VILLA DE MARÍA (Río Seco): Casa-Museo Leopoldo Lugones

La casa natal de Leopoldo Lugones está ubicada sobre la calle Cautivita (la primera calle del pueblo),
299 fachadamuseolugones1
299 fachadamuseolugones1

300 leopoldo l

La casa natal de Leopoldo Lugones está ubicada sobre la calle Cautivita (la primera calle del pueblo), entre 9 de Julio y Leopoldo Lugones. La casa natal del poeta es una típica vivienda rural insertada en el tejido urbano. Responde a una tipología de habitaciones contiguas con patio cerrado con un aljibe amparado a la sombra de un añoso y centenario algarrobo. En la fachada de la casa se acusan los recintos por medio de pilastras que enmarcan las aberturas.

Esta casa natal cumple la función de referente cultural de la región. Allí todos los 13 de junio se celebra el Día del Escritor, con acto académico y demás festejos. En la construcción anexa se ofrecen actividades educativas: folklore, teatro, biblioteca infantil y talleres culturales.

Visitando la casa se puede apreciar elementos de uso tradicional de la familia Lugones así como diversos escritos, fotografías y una exclusiva biblioteca con joyas de la literatura lugoniana y universal. Está abierto de Martes a Sábados de 9 a 12 hs. y de 16 a 19 hs. Los domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs.

 

Te puede interesar