SAN CLEMENTE: Parque Nacional Quebrada del Condorito

Desde San Clemente se puede visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito; accediendo desde el sureste del Parque.
196 condorito
196 condorito

Desde San Clemente se puede visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito; accediendo desde el sureste del Parque.

Parque Nacional Quebrada del Condorito es uno de los patrimonios naturales más importantes de la Provincia de Córdoba; se accede al área pública por el fascinante camino de las altas cumbres que une Villa Carlos Paz con Mina Clavero.

Su principal accidente geográfico es una grieta, o quebrada, ubicada en plena Pampa de Achala; la misma es impactante por los más de 800 metros de profundidad que posee en algunos sectores.

En el interior de la grieta corre presuroso el río Condorito; donde las truchas aguardan a los experimentados pescadores deportivos.

Desde 1996 se constituyó el área protegida de la Quebrada de más de 150.000 hectáreas, el actual  Parque Nacional ocupa dentro del área protegida una superficie de 37.000 hectáreas; sólo una parte de ellas es de uso público y permite ser visitada.

El área se creó con la inteción de proteger al Cóndor Andino, una especie cuya población está en retroceso en América.

Uno de los paseos recomendados dentro del Parque es la senda Quebrada del Condorito; para recorrer la misma se sale desde el centro de visitantes área noroeste ubicado a la vera de la Ruta de las Altas cumbres. En el ingreso los turistas o investigadores debe registrarse, los agentes de conservación le brindarán la información necesaria para disfrutar sin alterar el medio ambiente. La senda de interpretación tiene un total de diez estaciones; unos 15 minutos separa una estación de otra. La cartelería del recorrido es muy útil y se recomienda respetarla de manera permanente de ida son carteles refractarios blancos con un cóndor, de regreso color naranja; es muy útil la presencia de los carteles, ya que en días de muchas nubes las mismas tapan el camino y deja de verse.

Es recomendable iniciar los recorridos antes de las diez de la mañana, el recorrido del r{io condorito es de 6 horas, para er y volver al balcón norte se necesitan 4 horas y para ir al balcón sur se necesita disponer de 8 horas.

Leer más información en:  http://www.condoritoapn.com.ar

 

 

 

 

Te puede interesar