MERLO (San Luis): Reserva Cerro Mogote Bayo

En la reserva se pueden hacer dos recorridos uno de ellos es el vía crucis que tiene 14 estaciones hasta llegar a la cruz de madera.
068 mogote bayo
068 mogote bayo

Cada año aumentan de forma considerable las visitas a la reserva natural ubicada sobre ruta 5 en plena sierra de los Comechingones. El público que se acerca es muy variado, hay desde jubilados y gente que busca un paseo tranquilo, hasta adolescentes, familias con niños y deportistas que llegan para hacer trekking. Todos llegan especialmente interesados por su vía crucis.

En la reserva se pueden hacer dos recorridos uno de ellos es el vía crucis que tiene 14 estaciones hasta llegar a la cruz de madera. A lo largo del recorrido se tiene una privilegiada vista panorámica al Valle del Conlara y la sierra misma. La última parte del sendero es algo exigente porque tiene más pendiente que la primera pero se puede caminar con tranquilidad y se logra llegar sin problemas. El recorrido es de alrededor de una hora en el ascenso dependiendo la velocidad de la caminata.

Los más valientes y quienes tengan más experiencia en caminar en la sierra, pueden llegar hasta la cruz más alta, la Cruz de Mogote Bayo que está en la cima de la sierra a una hora y cuarto de tiempo desde la cruz de madera (donde se encuentra la estación 14). El recorrido está principalmente destinado a quienes tengan  experiencia en sierra porque el sendero no está señalizado y hay que guiarse por la huella ya que la cruz de metal solo se ve 15 minutos antes de llegar.

Por otro lado, y para los que quieren realizar  un paseo más tranquilo, hay un circuito más corto que es de 50 minutos aproximadamente. Este recorre el sendero de biodiversidad, que pasa por el faldeo de la sierra y luego desciende por el sendero histórico cultural, donde la caminata se desarrolla por la parte interna de la sierra. Allí se puede ver un corral donde se guardan las llamas y una casa serrana de 200 años de antigüedad que fue reconstruida.

Dentro de la reserva de pueden conocer los distintos pisos de vegetación. “Para los que les interesa la cuestión ambiental (monte bajo, bosque serrano, pastizal), pasarán por el mollar y la zona de aromáticas”, cuenta Diana Tarcetano, una de las representantes del lugar. En relación a animales, Diana comentó que “en Mogote Bayo será muy difícil poder observar especies animales ya que los mismos al encontrarse en estado natural no están acostumbrados al hombre, con lo cual no se acercan a la zona de uso intensivo dentro de la reserva”, aunque se pueden observar aves de pequeño y gran porte como Cóndor, Águilas Moras y Caracoleros. Un clásico de la reserva son las llamas que fueron traídas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires para un proyecto educativo.

 067 mogote bayo merlo 1

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar