MERLO (San Luis): Algarrobo Abuelo

Su último dueño, antes de ser expropiado como bien público, fue el artista y filósofo, Orlando Agüero Adaro, sobrino del poeta y residente en el lugar.
070 algarrobo abuelo 1
070 algarrobo abuelo 1

En Piedra Blanca, 4 Km. al Norte de Villa de Merlo, sobrevive un Algarrobo Blanco (Prosopis Alba) que tendría más de 800 años, según estudios dendrocronológicos. Antes era conocido como el "Algarrobo de los Agüero" por pertenecer a esta familia que se radicó allí hace más de 200 años.  Luego que uno de sus descendientes, Antonio Esteban Agüero, le dedicara su poema "Cantata del Abuelo Algarrobo", la costumbre popular comenzó a llamarlo con este nombre.

Su último dueño, antes de ser expropiado como bien público, fue el artista y filósofo, Orlando Agüero Adaro, sobrino del poeta y residente en el lugar.   

Este hermoso ejemplar de Algarrobo Blanco, es uno de los últimos sobrevivientes de los vastos bosques de algarrobo que poblaron el "País del Conlara" hasta la llegada del Ferrocarril, a comienzos del Siglo XX.

Las hormigas que lo recorren, lo mismo que los jazmines del aire que amenazan seriamente su futuro son, con los pájaros que lo pueblan día a día, los únicos personajes que se atreven a recorrerlo, o a instalarse en sus ramas, sin ningún respeto por su antigüedad.

Es un testigo insospechado de quien sabe qué cantidad infinita de sucesos y hasta existe un mapa o itinerario -según afirmaba el poeta Agüero- donde se señalaba al Algarrobo como un hito de referencia ubicándoselo en el centro mismo de lo que podría llamarse Valle del Conlara o La Capital de Yungulo, legendario cacique, jefe de los Comechingones, en la primera mitad del Siglo XVI.

071 algarrobo abuelo 2070 algarrobo abuelo 1069 algarrobo abuelo 0