LOS REARTES: Iglesia Inmaculada Concepción , Los Reartes

Techada a dos aguas con cabreadas de madera y cubierta de chapa, en plano rehundido, su puerta de doble hoja
147 capilla inmaculada reartes 2
147 capilla inmaculada reartes 2

El polvoriento camino que pasaba por su puerta vinculaba Córdoba con Río IV y era transitado por mercancías y mercaderes. La posta brindaba el sosiego, el espacio adecuado para el descanso. Su Capilla entregaba cobijo, tiempo y serenidad para la meditación.

Techada a dos aguas con cabreadas de madera y cubierta de chapa, en plano rehundido, su puerta de doble hoja abrazada por la sombra de un gran arco de paredes de adobe crudo, rafa de piedra y cal, nos da paso a su interior, donde los muebles de algarrobo denuncian el rudimento aborigen.

La fachada orientada al este, es de líneas muy simples. Terminada con revoque grueso salpicado a la cal de color blanco. Sobre la cornisa superior tiene una espadaña en el eje de simetría, de dimensiones pequeñas con respecto al plano frontal, con dos espacios huecos terminados en arco de medio punto, alojando a sendas campanas.

Sobre la puerta principal se divisa la ventana del coro alto, al cual se accede por una escalera exterior a la derecha de la capilla.

En el interior, entre los muebles tallados artesanalmente y los sonidos ya mudos de un antiguo armonio, encontramos un sillón frailero, una mesa de algarrobo, un atril donde se apoya el misal y una pila bautismal empotrada en el muro. Además, se destaca un Cristo tallado en madera, un arcón de algarrobo. Entre las imágenes se destaca la Purísima Inmaculada Concepción, Patrona de la Capilla. Los bancos actuales son mucho más modernos ya que se se incorporan en 1936.

 148 Capilla Inmaculada Concepcion de Los Reartes