VILLA DE SOTO: Capilla de San Expedito

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
136
Villa De Soto

En el acceso este de la Ciudad de Villa De Soto, los devotos podrán hacer un alto en el camino ya que a la vera de la ruta 38 de ubica la ermita y la capilla erigida para venerar al Santo Patrono de las causas imposibles.

133

Los lugareños recuerdan con emoción aquel día 22 De Junio de 2013 cuando se inauguró esta capilla considerada la primera en honor al Santo en la Provincia de Córdoba; el evento se había iniciado con una llamativa procesión de carruajes desde el Santuario San Roque hasta la gruta

Historia de San Expedito

San Expedito es, según la creencia católica, el santo de las causas justas y urgentes.

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

La representación del santo es la de un soldado romano con una cruz en una mano y un cuervo bajo su pie derecho

135

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

134

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice "hodie", mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice "cras".

El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos ,y si bien no figura en el Martirologio Romano -que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica-, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.

 

 

Te puede interesar
298

ISCHILÍN: ¿¿¿ Que hacer en Ischilín????

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

También conocido como "Camino de la Historia", fue epicentro de importantes acontecimientos, entre ellos la trascendente obra Jesuita que encontró en Córdoba su mayor esplendor

Lo más visto