EL CHACHO: El Misterio de la “Luz mala” que persigue en su paso al tren.

Tal vez los fantasmas de El Chacho no existan, tal vez sólo sean fruto de la imaginación y de historias que los abuelos les contaron a los nietos…

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
015
FOTOS DE NUESTROS LECTORES.... Jazmín Joa de Quilmes (Buenos Aires)

La localidad, históricamente conocida como "Las Cuevas del Chacho",  fundado a fines de 1890 debe su nombre a quien fuera un importante caudillo riojano a mediados del siglo  XIX;  Ángel Vicente Peñaloza, apodado "El Chacho" .El Chacho es una localidad situada en el departamento Minas, provincia de Córdoba, casi al límite con la hermana Provincia de La Rioja.

Tras compartir imágenes de la localidad en las redes sociales de nuestra página web “Enamorate de Córdoba” muchos lectores se contactaron con nosotros contándonos historias y recuerdos que tienen que ver con la historia misma de El Chacho.

Una de las leyendas que se cuentan de la localidad es que desde siempre es que los lugareños no se animan a pasar de noche o a la madrugada por las calles cercanas al cementerio por suceden “cosas extrañas” en dicho lugar ; pero hasta allí no hay nada diferente a la mayoría de las localidades del interior del país, muchas de esas historias fueron alimentadas por los abuelos que las contaban para evitar que los niños y adolescentes le faltaran el respeto a los fallecidos visitando de manera innecesaria el cementerio

Pero la leyenda más repetida es la de la presencia de una extraña luz que guardaría relación con el sector de las vías del ferrocarril.

Cuentan los lugareños que hace muchos años  cuando aún  pasaba el tren de pasajeros por la localidad de El Chacho, en el límite entre Córdoba y La Rioja el mismo llegaba en horas de la madrugada, por ello muchos familiares iban a esperar la llegada de sus seres queridos o de alguna encomienda a la vieja estación. Se cuenta que muchas veces además de la luz de la locomotora otra “extraña luz” acompañaba el viaje de la formación por las vías; a veces iba detrás del tren , a veces al costado y otras delante del mismo.

Se cuenta también que a veces en ocasiones la “extraña luz” viajaba sola y al llegar a la estación pasaba de largo; a su paso se escuchaba  un  sonido ensordecedor similar al galope de arrieros a caballo junto a su ganado, hasta algunos dicen haber escuchado  en las malezas del lugar  golpes contra el guardamonte de los jinetes.

Un relato más actual habla de un lugareño que una mañana de invierno, con mucha llovizna, salió de madrugada desde El Chacho ya que viajaba a Milagro (La Rioja) por razones laborales, al llegar a paso a nivel detiene su vehículo ya que una luz venía por las vías y se imaginó que venía el tren de cargas y por la niebla era complicado saber si venía cerca o lejos pero con el correr de los minutos la luz cada vez más brillante seguía allí pero nunca pasó el tren y no había absolutamente nada en el sector de las vías.

Dicen los entendido en estos fenómenos “paranormales” que en las localidades a pocos kilómetros de las salinas grandes se producen este tipo de fenómenos que se atribuyen a que la amplitud térmica hace que luces o sonidos ubicados lejos se vean como cercanos y a la inversa luces cercanas parezcan alejados. Esa explicación se da también a la aparición de la “Dama de blanco” en la zona de Quilino o los ruidos en las noches de Totoralejos

Tal vez los fantasmas de El Chacho no existan, tal vez sólo sean fruto de la imaginación y de historias que los abuelos les contaron a los nietos… Pero usted que está de vacaciones en las Sierras de Córdoba ¿ se anima a visitar el lugar en una noche oscura sin luna???...

Origen de la “Luz Mala”

En el noroeste argentino también se le da el nombre de luz mala al «farol de Mandinga», fosforescencia que suele verse en cerros y quebradas durante los meses más secos, después de ponerse el Sol. Se asegura que el farol de Mandinga aparece en lugares en los que hay enterrados tesoros de oro y plata, y que la luz es el espíritu del antiguo dueño tratando de alejar del lugar a los extraños.

En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenómeno real del fuego fatuo, fosforescencia producida por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad.

También puede ser la resultante de la luz de la Luna en los huesos de vacas muertas en el campo. Al reflejarse en el medio de la noche produce un efecto de luz que es interpretado por la gente de los alrededores como algo sobrenatural, que termina siendo refutado al llegar al lugar de la luz. Normalmente la gente se aleja o realiza ritos populares evitando acercarse. Además no es el mismo el efecto que se produce a distancia, por lo que a medida que uno se acerca puede que la reflexión se vea de manera distinta. Los lugareños al acercarse veían el animal ya sin vida, cuya muerte era atribuida a la luz mala, he aquí el porqué de la imagen siniestra de tal acontecimiento.

FOTOS DE NUESTROS LECTORES.... Jazmín Joa de Quilmes (Buenos Aires) nos dejó esta fotografía de la estación de ferrocarril de El Chacho.... Muchas gracias por el aporte

020EL CHACHO: Un pueblo Cordobés con viviendas en La Rioja

Te puede interesar
Lo más visto