CONLARA (Córdoba) : Reserva natural “La Isla”.

Si bien el principal atractivo de la reserva es la visita a la iglesia abandonada de los Navarro; en la misma se pueden recorrer varios senderos demarcados para la observación de flora y fauna

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
112
Eduardo Falcón. Guardaparque de la Reserva

Antes de hablar de la reserva “La Isla” aclaremos que si bien es relacionada habitualmente con el turismo en la localidad cordobesa de Villa Dolores; está ubicada en la hermana Provincia de San Luis, aunque a pasitos de Córdoba.

Para acceder al lugar se debe ingresar a la Reserva Natural “La Isla” a ocho kilómetros de Lafinur, en la provincia de San Luis, casi al límite con la provincia de Córdoba; desde Villa Dolores se puede acceder desde las localidades de Tilquincho o desde Conlara; ambas a pocos kilómetros de Villa Dolores.
La forma más sencilla de acceder es tomando la ruta n° 23, desde Santa Rosa del Conlara hasta el ingreso a Santa Rita, en donde se dobla hacia la derecha 1.5 km hasta donde termina el asfalto. Luego, tomando el camino de la derecha se continúa el recorrido por 8.5 km llegando al destino. Los interesados en conocer el lugar pueden acceder a información en la propia Municipalidad de Lafinur, desde donde les podrán indicar el camino para acceder.

Otra forma de acceder es desde la localidad Cordobesa de Conlara tomar el camino de tierra que te lleva al límite con San Luis y girar en la primera calle de tierra a la derecha, luego en el cruce de caminos tomar nuevamente hacia la derecha.

110

Si bien el principal atractivo de la reserva es la visita a la iglesia abandonada de los Navarro; en la misma se pueden recorrer varios senderos demarcados para la observación de flora y fauna autóctona de la región limítrofe de Córdoba y San Luis.

Uno de los senderos conduce al río Conlara donde una represa elaborada por el hombre brinda la posibilidad de fotografiar las cascadas que se producen allí o bien darse un chapuzón en las cálidas jornadas de verano.

Otro de los senderos conduce a una playa de arena a la vera del arroyo que por su belleza natural fue bautizada por los lugareños como “Playa Nudista”; aunque aparentemente no se desarrolla allí ninguna actividad relacionada con el nudismo

108

El sendero que lleva a la Iglesia para por una llamativa “hondonada”; según historiadores de la zona por allí habría pasado el antiguo camino Real que unía la Provincia de Mendoza con Córdoba pasando por San Luis; de ser certero ese detalle habría transitado el lugar el General San Martín mientras recorría las provincias en su gesta libertadora.

128LAFINUR (San Luis): La Iglesia que quedó en el olvido.

El acceso a la reserva es libre y gratuito; los guarda parque determinaron no cobrar un ingreso para evitar de esa manera que la gente ingrese al sector de las ruinas de la Iglesia por senderos no habilitados y produzcan daños al lugar.

Es muy factible el avistamiento de fauna, entre ellos los más comunes, pecarí, corzuelas, coipos, gatos monteses y gran variedad de aves.

109

Si bien no se cobra entrada, siempre es recomendable dejar algo de dinero a manera de colaboración para contribuir al mantenimiento de la reserva y la preservación de la Iglesia. También, se puede disfrutar de sectores naturales como camping y balneario.

La iglesia de los Navarro es cobijada en la Reserva natural La Isla, la cual se encuentra en el paraje homónimo, llamado así porque en época de inundaciones, del río se desprendía un brazo que dejaba aislado el lugar entre dos cursos de agua.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

111
 

 107105

103
 FOTOS DE NUESTROS LECTORES... Emanuel Gómez de General Levalle nos dejó en los comentarios esta foto de su visita a la Iglesia de los Navarro en la reserva natural "La Isla " ... muchas gracias

Te puede interesar
Lo más visto