PADRE LIQUENO: Fiesta Patronal en la Pampa de Achala.

Cada año en el mes de diciembre se celebra la fiesta patronal; los nostálgicos recuerdan que hace algunos años cientos de habitantes de la zona se congregaban en el festejo que duraba hasta la madrugada

Traslasierra Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
011
Foto: Marta Isabel Moreno

Para acceder al pequeño pueblo de Padre Liqueno se accede desde el camino de las Altas Cumbres, pasando la obra de arte metálica que representa al Cura Gaucho José Gabriel Brochero está el destacamento policial “La Posta” desde allí parte un camino de ripio de 9 kilómetros hasta Padre Liqueno.

A la vera de la escuela se encuentra ubicada la Parroquia antiguamente bajo la custodia de los Sacerdotes Franciscanos al igual que la institución educativa. En el patio de la misma se venera una Imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Cada año en el mes de diciembre se celebra la fiesta patronal; los nostálgicos recuerdan que hace algunos años cientos de habitantes de la zona se congregaban en el festejo que duraba hasta la madrugada, actualmente la procesión y celebración religiosa se sigue realizando aunque con menor afluencia de público.

006PADRE LIQUENO: Pintoresca capilla en las Sierras.

Hace algunos años la fiesta patronal de la localidad era sumamente convocante, pero mucha gente dejó la región en los últimos tiempos para afincarse en ciudades más grande; ya quedan pocos habitantes viviendo en las inmediaciones de la escuela y por lo tanto la fiesta patronal fue perdiendo brillo.

Los nostálgicos recuerdan gente viniendo de a caballo desde muchos kilómetros ataviados con sus “Pilchas gauchas” para participar de la festividad cada 8 de diciembre.

Tras la pandemia del COVID, la gente necesitada de participar de eventos religiosos hizo resurgir en gran medida la festividad patronal de la Capilla de Padre Liqueno; si bien aún no tiene el brillo de la década de los 80 pero cada año más gente participa de los eventos religiosos .

Los nostálgicos recuerdan el almacén de ramos generales de la familia Oliva, donde además de la venta de alimentos y productos de primera necesidad había unas mesas donde los habitantes de la región solían compartir una larga charla y algunas copas de bebidas espirituosas hasta altas horas de la madrugada.

Foto: Marta Isabel Moreno 

Te puede interesar
045

PADRE LIQUENO: La leyenda del Zapato izquierdo.

Redacción Enamorate de Córdoba
Traslasierra

Enviaban a los más sabios de cada tribu, algo así como Caciques, Hechiceros y Curanderos a esos encuentros donde ancianos les respondían todas las preguntas que surgían y buscaban soluciones en común.

Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones