CRUZ DEL EJE: La Ciudad del Inventor del Fernet con Coca.

Según la tradición oral el Fernet Con Coca Cola es originario de Cruz del Eje y se le atribuye la creación al músico “Negro” Becerra

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
253
Fotos: Cruz del Eje it's possible

Sin lugar a dudas desde la Provincia de Córdoba surge el Fernet con Coca Cola y se difundió a todo el país, inclusive hasta en países vecinos es famosa la mezcla cordobesa. A la hora de analizarlo desde el punto de vista de las regiones del mundo ya arrancamos mal; el Fernet es una bebida digestiva creada en Italia y la Coca Cola es originaria de Estados Unidos; pero la mezcla de ambas bebidas es cordobesa.

Según la tradición oral el Fernet Con Coca Cola es originario de Cruz del Eje y se le atribuye la creación al músico “Negro” Becerra; reconocido baterista y  fundador del conjunto de rock and roll “Los Twister Boys”, que hizo historia con los hermanos Tissano, Cacho Espinoza, Roberto Ahumada y un entonces ignoto cantante Mario González, que luego adquirió renombre como Jairo.

El humorista y “filósofo” cordobés “Cacho” Buenaventura contó en una entrevista que «Al Negro Becerra se lo recomendaron los médicos para que dejara la ginebra, porque le estaba haciendo mal. Primero lo cortó con soda y no le gustó. Hasta que lo mezcló con coca y ahí la cosa cambió».

252

Según narra la historia la bebida surgió en una fecha no precisada aproximadamente en 1975; el lugar de la fundación fue Bar Premier en la Avenida Rivadavia que nunca duerme  (que antes era el Bar Español). Años después Becerra puso un bar regenteado por el creador del elixir de los Dioses de Córdoba . El bar de Becerra estaba  ubicado detrás de los talleres ferroviarios de Cruz de Eje , hoy en desuso, con lo que su popularidad se debió, además, a que era sinónimo de reunión en un lugar de paso. En la actualidad el lugar sigue funcionando como  " Bar El Chuscha” , propiedad de don Ramón Romero.

En el año 2004; Jairo en la fiesta del Olivo lo invitó al escenario a tocar con él y lo presentó al público como "Negro Becerra" el "inventor del fernet con coca". De esa fiesta en adelante la radio “Cadena 3” se convirtió en propaladora de ese mito urbano. 

Al parecer los amigos del “Negro”  les empezó a gustar también la mezcla y de ahí hasta la actualidad no paró de crecer; Becerra murió en 2005, pero su leyenda no cayó en el olvido

El trago es parte del patrimonio cultural intangible de Córdoba y tiene una preparación especial en un vaso largo: Primero agregar hielo, después 30% de Fernet y por último 70% de gaseosa de cola, la cual debe agregarse de a poco, con el vaso inclinado para que la bebida no se termine colapsando por la espuma. En la Ciudad de General Cabrera surgió una receta propia de la Capital industrial de la Región del maní; se trata de colocarle al trago más cantidad de hielo y mucho más Fernet que gaseosa; como el creador de la mezcla era conocido como “Bolacha” el trago ya popular hasta en otras provincias es el Fernet “Abolachado”.

Fotos: Cruz del Eje it's possible

287CRUZ DEL EJE: Parador Yaco Huasi.

Te puede interesar
249 noroeste

Noroeste

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Región Noroeste, sinónimo de paisajes y de la historia misma de nuestra Patria…

Lo más visto