EL DURAZNO (Calamuchita): El Vado de El Durazno.

Apenas se ingresa a la localidad de El Durazno por el camino de tierra que viene desde Yacanto o desde Santa Mónica el turista se encuentra con la zona del Vado.
Agua cristalina, playitas de arena y un entorno tapizado de verde caracterizan al río El Durazno, que nace en la ladera este del cerro Champaquí. Hay que juntar coraje para sumergirse en el agua fría y transparente, que por momento forma ollitas donde se puede nadar. Un punto muy elegido es el que se encuentra en torno al vado, apenas se ingresa a la localidad. Quienes busquen un lugar más tranquilo pueden bordear el curso de agua hacia el norte: ahí esperan las playitas con menos gente. Leer en ese entorno natural es un placer.
El río El Durazno corre por el paraje como un hilo transparente y refrescante dejando a su paso playas de arena y ollas profundas. Nadar, reposar bajo el sol, sentir palpitar la tranquilidad reinante, son experiencias que sabe brindar con excelsitud este pedacito del valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba.