AMBUL : Navidad de Ambul

La Fiesta de la navidad en Ambul se remonta a la historia misma del cura gaucho  José Gabriel del Rosario Brochero
300 navidad ambul 05

La Fiesta de la navidad en Ambul se remonta a la historia misma del cura gaucho  José Gabriel del Rosario Brochero ; cuando estaba al frente del curato de San Pedro consiguió un permiso especial de su Obispo para que la Misa de la medianoche de Navidad se celebrara en el paraje conocido como Ambul.

Desde hace más de un siglo aquella costumbre del Beato “Curita Guacho” se mantiene a través de generaciones; en un inventario de la fiestas religiosas argentinas creado por el Vaticano se considera a la Navidad de Ambul la segunda fiesta más vieja de la Argentina que sigue en vigencia.

A la celebración de esta fiesta se fueron agregando costumbres de origen popular; una de las más pintorescas es la “misachicos”; una cabalgata gaucha desde los parajes de la zona donde llegan acompañados de imágenes del Niño Jesús; algunas cabalgatas son muy pintorescas por las banderas y bombos.

Se monta un escenario en la calle para celebrar la Navidad frente a la Iglesia y la Plaza Principal; después de la Misa desfilan carrozas; se cierra con la cena, el brindis navideño y un baile en la calle y la presentación de artistas folklóricos.