CRUZ DEL EJE: Cementerio de trenes

La Estación Cruz del Eje se ubica a tres cuadras del centro de esta localidad, al final del Valle de Punilla

Norte Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
172
Cementerio de trenes

Sin lugar a dudas el cementerio de trenes más famoso del mundo es el del salar de Uyuni en la hermana República de Bolivia; pero en Cruz del Eje en Córdoba existe algo similar en el patio de donde alguna vez funcionaran los talleres de reparación de trenes y ahí quedaron los vagones y locomotoras como mudos testigos de una época de gloria.

La Estación Cruz del Eje se ubica a tres cuadras del centro de esta localidad, al final del Valle de Punilla, hasta ahí y desde la capital provincial, Córdoba, corrió hasta 1991 el tren de las sierras, atravesando hermosos paisajes serranos, imponentes túneles en proximidades del Dique San Roque, villas veraniegas, agrestes serranías desde La Cumbre en adelante, entre otros tantos atractivos naturales y culturales.

178

Hace más de 40 años, el ex Presidente  Jorge Rafael Videla y su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz firmaban el decreto que ordenaba el cierre y demolición del taller ferroviario de Cruz del Eje,  donde hasta el día de su liquidación trabajaban dos mil obreros. 

El predio ferroviario de Cruz del Eje no se recicló con fines culturales o turísticos, como en otras ciudades. Se convirtió en cementerio de trenes, y  territorio del olvido.

177176175174173171170169

Te puede interesar
203

SAN PEDRO NORTE: Actualidad de la Estancia San Pedro Viejo

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

San Pedro Viejo, recibe huéspedes y visitantes. Algunos llegan hasta acá (a minutos de San Pedro Norte, en Córdoba) atraídos por la capilla del siglo XVI que se ve desde la ruta; otros por la posta que integra el Camino Real

249 noroeste

Noroeste

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

Región Noroeste, sinónimo de paisajes y de la historia misma de nuestra Patria…

Lo más visto