GENERAL CABRERA: El sueño de Santi… El sueño de Benjamín…

trabajaron para que las tradiciones de Nuestra Patria nunca mueran.

Centro- Este Redacción Enamorate de Córdoba Redacción Enamorate de Córdoba
190
Fotos: Gente de Cabrera

Tal vez parezca una simple historia de gauchos acontecida el 25 de mayo del 2015 ; pero para sus protagonistas no es una historia más; Santi es Santiago Urquiza de General Cabrera y Benja es Benjamín Costamagna de la localidad de Elena; estos gauchos viven a 70 kilómetros de distancia y no se conocían hasta el 24 de mayo de ese año ; pero un día después ambos cumplieron un sueño. Tienen algo en común el amor por la tradición y las costumbres gauchas, ambos vienen de dos familias que respetan las costumbres del campo y tradicionalistas;  pero sus familias también tienen algo en común ni el papá de Benja, ni el papá de Santi pertenecen a agrupaciones gauchas, sus hijos fueron adquiriendo el amor a las tradiciones por sus propios medios.

195

Santi tenía un sueño, y lo sigue teniendo, inculcar el amor a nuestras tradiciones a jóvenes de su edad y a niños más chicos; que las costumbres argentinas no se pierdan para que las nuevas generaciones sigan forjando el amor a la patria. Santi participa de la agrupación gaucha local “Los Marcheros”, grupo caracterizado por las tradicionales travesías a caballo a diferentes regiones del país.

193

Benjamín en 2015 cursaba el primer grado  de la primaria; su padre trabaja en un establecimiento de cría de porcinos, allí Benja aprendió a andar a caballo desde muy pequeño, pero su viejo “Pampero” es un caballo que nunca salió del campo; sería imposible que transite un calle de asfalto sin asustarse por lo tanto era imposible desfilar con su caballo en una fiesta patria… Un sueño que parecía simple, pero muy difícil de cumplir participar de un desfile de agrupaciones gauchas.

191

Durante ese año, a través de amigos en común, llegó a los oídos de Santi el sueño de Benja de participar de un desfile, y no lo dudó ni un instante había que cumplirle el sueño y el 25 de mayo en el evento organizado por la agrupación gaucha “Los amigos” era la fecha indicada, se hicieron los contactos necesarios y en la mañana del lunes Benja y Santi cumplieron sus sueños.

189

Conversaban como si se conocieran de toda la vida, recorriendo a caballo los barrios de General Cabrera, hablaron de tradiciones y de costumbres gauchas, pasaron frente al palco de las autoridades, se emocionaron con las estrofas del himno… Y lo más importante trabajaron para que las tradiciones de Nuestra Patria nunca mueran.

192

Te puede interesar
Lo más visto
275 colimba

VILLA COLIMBA: Un lugar imperdible en medio de las sierras

Redacción Enamorate de Córdoba
Norte

es relacionado con el Servicio Militar Obligatorio de décadas anteriores en Argentina donde se decía que era para “Correr, limpiar y barrer” pero en realidad la pronunciación es con acento en la última A (Colimbá) que rememora el nombre del más conocido de los caciques comechingones